Tras una reunión de coordinación entre autoridades del Gobierno central, la Gobernación de Santa Cruz y dirigentes del sector del transporte, se determinó aplicar un incremento provisional del 30% en las tarifas de los pasajes de las rutas intermunicipales e interprovinciales del departamento. La medida estará vigente hasta el 31 de enero de 2026, mientras se realizan estudios técnicos que permitan definir una tarifa definitiva.
El encuentro fue encabezado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, y el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Pablo Sauto, quienes se reunieron con representantes de la Federación de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans), la Federación Sindical de Transportistas 16 de Noviembre, la Federación Departamental de Ómnibuses Santa Cruz y la Unión de Transportistas “Del Norte”.
Al concluir la reunión, el viceministro Justiniano informó que se logró un acuerdo con el sector del transporte interprovincial e intermunicipal, lo que garantiza la continuidad del servicio sin interrupciones. “Hemos llegado a un acuerdo con el sector interprovincial e intermunicipal en el tema del transporte. Esto nos permite afirmar que, desde las cero horas y a través de una circular que dará a conocer la Gobernación, todo el sector va a trabajar de forma continua”, señaló la autoridad.
Justiniano remarcó que el ajuste tarifario tiene un carácter transitorio y que el acuerdo tendrá una vigencia inicial de 30 días. “Se trata de un acuerdo provisional que nos permite fijar una nueva tarifa interprovincial e intermunicipal”, explicó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Pablo Sauto, destacó que uno de los puntos centrales del acuerdo fue autorizar un incremento del 30% en los pasajes, porcentaje que se aplicará hasta el 31 de enero. Asimismo, indicó que durante este periodo se instalarán mesas técnicas para realizar un estudio detallado del costo real del transporte.
Sauto precisó que el análisis se elaborará con base en el índice de precios al consumidor proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como con información del Instituto Cruceño de Estadística, con el objetivo de contar con datos técnicos que respalden una eventual definición de tarifas a largo plazo.
Desde el sector del transporte, el dirigente de Fedectrans, Ronald García, confirmó el acuerdo alcanzado y señaló que las federaciones involucradas aceptaron el incremento provisional del 30% hasta finales de enero. “Como representantes del transporte cooperativizado y de la Federación 16 de Noviembre, hemos llegado a un acuerdo de un incremento del 30% hasta el 31 de enero. Luego se instalarán mesas técnicas y se emitirá una resolución administrativa, como corresponde, para poder continuar cobrando esta tarifa en las diferentes rutas”, afirmó.
García aseguró además que el servicio se restablecerá con normalidad y sin medidas de presión. “Desde las cero horas comienza a operar y no va a parar, no hay bloqueos. Vamos a empezar a operar con esta tarifa que se nos está dando hoy en el transporte intermunicipal e interprovincial”, concluyó.







