El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, informó la noche de este martes que el ente matriz de los trabajadores decidió continuar y profundizar las medidas de presión a nivel nacional en rechazo al Decreto Supremo 5503, normativa que elimina la subvención a los combustibles.
Tras concluir un ampliado de emergencia convocado por la dirigencia nacional, Argollo explicó que, ante la negativa del Gobierno de abrogar el decreto, las bases asumieron una postura firme y extrema. “Al ver la negativa de la abrogación del DS 5503, todas las bases han decidido no tener Navidad; vamos a seguir con el paro general indefinido movilizado”, manifestó el dirigente sindical al salir de la reunión.
El ejecutivo de la COB señaló que las protestas se radicalizarán en los próximos días y que se reforzará la movilización con la participación de trabajadores de los nueve departamentos del país. Asimismo, anunció que este viernes se llevará a cabo un ampliado nacional, en el que se definirán nuevas estrategias de lucha frente a la postura asumida por el Órgano Ejecutivo.
Argollo recalcó que la medida no tiene motivaciones políticas, sino que responde a demandas sociales y económicas. “No es político, es reivindicativo”, afirmó, al insistir en que el rechazo al decreto surge por el impacto que tendría la eliminación de la subvención en el costo de vida de la población.
El dirigente también indicó que la COB escuchó la posición del Gobierno y la transmitió a sus bases durante el ampliado de emergencia; sin embargo, aseguró que los trabajadores consideran insuficientes las explicaciones oficiales, razón por la cual se optó por mantener el paro indefinido.
En medio de este escenario, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la jornada de este martes cerró con al menos 11 puntos de bloqueo en distintas carreteras del país, como consecuencia de los conflictos sociales vinculados al rechazo al DS 5503.
Por su parte, el Gobierno anunció que logró suscribir acuerdos con otros sectores sociales respecto a los alcances de la normativa. El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, sostuvo que en los primeros días de vigencia del decreto se logró estabilizar la cotización del dólar en el mercado paralelo y generar un ahorro aproximado de 10 millones de dólares diarios. Según la autoridad, estos recursos serán destinados inicialmente al pago de una deuda de 600 millones de dólares que, aseguró, fue heredada del gobierno de Luis Arce.







