El Ministerio Público informó que son dos las personas aprehendidas en el marco de la investigación por la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue hallado al interior de un refrigerador en la zona del Plan Tres Mil, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los sospechosos serán puestos a disposición de un juez cautelar en las próximas horas, instancia en la que se definirá su situación jurídica.
De acuerdo con los datos proporcionados por el fiscal asignado al caso, los imputados son el hijo de la víctima y la expareja de la mujer. Ambos enfrentan cargos por el delito de asesinato, luego de que las investigaciones permitieran identificar su presunta participación en el traslado del freezer donde fue encontrado el cuerpo.
Las pesquisas realizadas por la Fiscalía y la Policía Boliviana incluyeron el análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad, las cuales registraron a los ahora aprehendidos al interior del vehículo utilizado para transportar el refrigerador con el cadáver. Este material audiovisual fue clave para establecer la participación activa de uno de los sospechosos.
“Tiene una participación activa; se ha realizado el seguimiento a las cámaras de seguridad y se ha logrado identificar que uno de los aprehendidos se encontraba en la camioneta en la cual se transportaba el freezer. Por ello ha pasado a calidad de aprehendido”, explicó el fiscal José Luis Hurtado.
Según el informe preliminar de la autopsia, la mujer presentaba al menos cuatro heridas punzocortantes, las cuales se presume fueron la causa directa de su muerte. Estos elementos refuerzan la hipótesis de un hecho violento y premeditado, por lo que la Fiscalía continúa ampliando las investigaciones.
Asimismo, tras la identificación de la víctima, se conoció que la mujer contaba con antecedentes por el delito de microtráfico, situación que derivó en su reclusión en el penal de Palmasola en el pasado. En ese contexto, las autoridades no descartan que el crimen esté vinculado a un posible ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de sustancias controladas.
“Estamos presumiendo que existirían móviles relacionados al tráfico de sustancias. Se están realizando las pesquisas correspondientes; sin embargo, este despacho fiscal está a la espera de los informes oficiales por parte de la Policía Boliviana”, señaló el fiscal a cargo de la investigación.
Finalmente, el Ministerio Público indicó que aún se busca a otros posibles partícipes del crimen, por lo que el caso continúa en plena etapa investigativa. En las próximas horas se aguarda el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares de los dos aprehendidos, donde se conocerán las determinaciones judiciales que marcarán el rumbo del proceso penal.







