La tarde de este martes se conoció la aprehensión del juez Michel Quiroga, de la localidad de Cuatro Cañadas, luego de que admitiera un recurso legal presentado por un candidato de la alianza SAO ADN con el objetivo de participar en las elecciones subnacionales, pese a que el Tribunal Constitucional había dispuesto la anulación de la personería jurídica de dicha organización política.
El hecho generó inmediata repercusión política y judicial, ya que la decisión del juez permitió que se reactive un proceso que contravendría una determinación previa del máximo tribunal constitucional del país. De acuerdo con la información preliminar, el recurso fue presentado la mañana de este martes por un candidato del municipio de Cuatro Cañadas, lo que posteriormente motivó la adhesión de otros postulantes de diferentes regiones.
Jorge Sattori, quien fue inscrito como candidato a la Alcaldía de La Guardia por la alianza SAO ADN, defendió la legalidad del recurso y afirmó que se trata de un derecho constitucional. “Cualquier ciudadano en el departamento de Santa Cruz y en todo Bolivia tiene el derecho de interponer un recurso para solicitar que se tutelen sus derechos”, manifestó.
Sattori explicó que, tras conocerse la admisión del recurso, varios candidatos decidieron sumarse a la acción legal, al considerar que fueron afectados por la anulación de la personería jurídica de la alianza. Según indicó, serían más de 130 candidatos en el departamento de Santa Cruz los que se consideran perjudicados por esta situación.
“Somos más de 130 candidatos en el departamento de Santa Cruz que en su momento fuimos habilitados y se nos ha vulnerado el derecho a ser elegidos”, sostuvo, al remarcar que el reclamo apunta a la restitución de sus derechos políticos.







