La iniciativa del senador suplente Nilton Condori, de la alianza Unidad, para reducir los salarios de diputados y senadores como una medida para compartir la crisis económica que atraviesa el país, generó una inesperada y polémica reacción en la Asamblea Legislativa. Desde la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el diputado Manolo Rojas advirtió que una rebaja salarial podría provocar una “fuga de cerebros” y alejar del Parlamento a profesionales altamente capacitados.
“Si bajamos los sueldos va a haber una fuga de talentos. Los grandes profesionales que se preparan en la carrera política, que se forman para estar en el Congreso, ya no querrán ser parte porque habrá aspectos más beneficiosos económicamente para ellos como profesionales”, afirmó Rojas. En ese sentido, sostuvo que una reducción de salarios podría derivar en un Legislativo conformado únicamente por personas con alto poder económico, convirtiéndolo en una instancia reservada para “los más ricos”.
La propuesta de Condori no es nueva. Hace aproximadamente un mes, el legislador suplente de la senadora Soledad Chapetón planteó públicamente la necesidad de que el Órgano Legislativo se reduzca los salarios como un gesto de solidaridad con la población frente a la difícil situación económica del país. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada de manera unánime por parlamentarios de todas las fuerzas políticas, quienes defendieron el salario mensual de Bs 23.312 que perciben los legisladores titulares.
En un intento por llevar su propuesta a la población y generar respaldo social, el fin de semana Condori acudió a la feria de Achacachi, ubicada a 92 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde puso a la venta un toro de su propiedad. En el remate logró vender el animal por Bs 10.500, monto que, según explicó, será destinado a financiar una gira a nivel nacional para socializar su iniciativa y promover que la presión ciudadana obligue a los legisladores a aceptar una rebaja salarial.
“Como promesa de campaña yo dije que con el pueblo había que compartir la crisis económica, que mientras dure la crisis los diputados y senadores deberíamos rebajarnos el sueldo. Es muy importante que la población entienda que esto ha sido socializado con mi bancada y que no hay el respaldo necesario”, argumentó Rojas, al justificar por qué el PDC no acompaña la propuesta de su aliado político de Unidad.







