El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, afirmó que el reajuste de los precios del servicio de recojo de basura y limpieza de la ciudad no es una competencia del Gobierno municipal, sino del Gobierno nacional, en referencia a la protesta protagonizada este martes por empresas que prestan el servicio de aseo en la capital cruceña.
Oviedo explicó que una de las empresas movilizadas fue Aseo Urbano Piraí, con la cual existe un contrato vigente hasta el año 2030. Indicó que la medida de presión está relacionada con la aplicación del Decreto Supremo 5503, aprobado el 17 de diciembre y de aplicación inmediata, el cual posteriormente fue refrendado por el Decreto Supremo 5516 en enero de este año.
“Este decreto modifica los precios de los carburantes y también la mano de obra. Esto ha causado un desequilibrio financiero muy importante en las empresas de aseo, tanto en los costos de operación como en el precio unitario del servicio”, explicó el gerente de Emacruz, al detallar el origen del conflicto.
Asimismo, informó que hace aproximadamente dos semanas sostuvo una reunión con ejecutivos de la empresa Piraí, quienes le manifestaron su preocupación por el impacto económico que estas medidas han generado. Según Oviedo, en ese encuentro se identificaron puntos de coincidencia, especialmente en lo referido al incremento en el costo de los combustibles y de la mano de obra, factores que inciden directamente en la prestación del servicio de limpieza urbana.
El gerente precisó que la afectación económica alcanza aproximadamente 4 millones de bolivianos en los tres sistemas de aseo que operan en la ciudad. No obstante, aclaró que la solución a este problema no está en manos de Emacruz ni del Gobierno municipal, sino que depende exclusivamente de una decisión del nivel central del Estado.
Oviedo remarcó que, de acuerdo con la normativa vigente, es posible modificar plazos y montos contractuales, pero no el precio unitario. “Los contratos que hacemos están basados en el Decreto Supremo 181”, señaló. En ese contexto, indicó que el pasado 12 de enero se envió una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, en la que se explica la situación que atraviesa el servicio de aseo urbano en Santa Cruz, especialmente por el incremento en el precio del diésel y la gasolina.
Se conoció además que, mediante esa misiva, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, solicitó la intervención del Ministerio de Finanzas para que se autorice el movimiento de los precios unitarios a través de una resolución ministerial o un nuevo decreto supremo.
Desde la Alcaldía señalaron que las gestiones ya fueron realizadas en enero pasado y que ahora se está a la espera de que el Gobierno nacional convoque a las autoridades municipales para exponer el problema. El objetivo, según indicaron, es que a la brevedad posible se emita una nueva norma que permita modificar los precios unitarios de los tres ítems vinculados al servicio de aseo urbano en la capital cruceña.







