Tras 16 años de aplicación de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani–Elizardo Pérez, el sistema educativo boliviano podría encaminarse hacia una transformación estructural. El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, anunció una reforma integral de la educación en Bolivia, la cual estará acompañada de lo que calificó como una “inversión histórica” superior a los 50 millones de dólares, financiados por la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
“El Gobierno, junto a la ministra de Educación, ha trabajado con la CAF y se va a generar la mayor inversión histórica para la educación en Bolivia, más de 50 millones de dólares destinados a una reforma profunda del sistema educativo”, manifestó el jefe de Estado.
El anuncio fue realizado en el marco de la firma del convenio marco de “Co-creación digital”, un acuerdo suscrito entre el Gobierno central y seis universidades del país, orientado a la implementación de la ciudadanía digital, iniciando este proceso desde el ámbito universitario.
Durante el acto, que contó con la presencia de un numeroso grupo de estudiantes universitarios y rectores de las casas superiores de estudio, Paz cuestionó los actuales niveles de formación académica y planteó la necesidad de un cambio estructural para mejorar la calidad de la educación en el país.
“Tenemos que decir la verdad: no todos los bolivianos han tenido la oportunidad de formarse y muchos salen del sistema educativo con niveles paupérrimos de formación. Negar eso es vivir en el país de la mentira”, afirmó el mandatario, en un discurso crítico respecto al estado actual de la educación.
El presidente recordó que su propuesta de reformar el sistema educativo no es reciente y que ya había sido planteada durante la campaña electoral, cuando aún era candidato. En reiteradas oportunidades expresó su rechazo a la Ley 070, promulgada el 20 de diciembre de 2010 durante el gobierno de Evo Morales. “En educación, abajo la Ley Avelino Siñani. De frente, educación sin ideología; la nueva educación es para que el chico aprenda y sepa decidir”, había señalado Paz en ese entonces.
La actual Ley 070 establece, en el inciso 1 del artículo 3 referido a las bases de la educación, que esta es “descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales”. Asimismo, la norma enfatiza en varios de sus apartados el principio del “vivir bien”, vinculado al modelo económico social comunitario productivo impulsado por los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
Uno de los pilares fundamentales de esta reforma educativa será la elaboración de un nuevo proyecto de ley, que deberá ser analizado y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. En ese contexto, la ministra de Educación, Beatriz García, informó que a partir de la última semana de febrero se instalarán mesas técnicas de trabajo con los distintos actores del sistema educativo, incluidos los maestros.
“A partir del 25 de febrero vamos a iniciar mesas de trabajo técnicas. Vamos a estar invitando a maestros, dirigentes del magisterio, especialistas, directores, entre otros actores, para trabajar conjuntamente en un proyecto de ley que posteriormente será presentado a la Asamblea Legislativa”, explicó la autoridad.
García detalló que, en una primera etapa, las mesas de trabajo revisarán la actual Ley 070 para posteriormente definir las bases de la reforma educativa. De cumplirse los plazos previstos y lograrse el consenso necesario durante el proceso de construcción conjunta, socialización y aprobación legislativa, los niños y jóvenes del país podrían continuar sus estudios bajo un nuevo sistema educativo en el corto plazo.
“Si todo va bien, esperamos contar para fin de año con una nueva ley”, proyectó la ministra de Educación.
NUEVO MODELO CURRICULAR
De forma paralela al proyecto de ley, el Gobierno también impulsará un cambio en el modelo curricular. Según García, este proceso se desarrollará mediante mesas técnicas específicas y abarcará a todos los subsistemas educativos, con la participación de los diferentes actores del ecosistema educativo.
“En paralelo vamos a trabajar en mesas técnicas para cambiar el modelo curricular y este cambio será para cada uno de los subsistemas; esto requiere la participación de todos los actores involucrados”, señaló.
La ministra aseguró que el trabajo de modificación curricular concluirá hasta finales de este año, con el objetivo de que en 2027 el país inicie el año escolar con un nuevo modelo educativo plenamente implementado.
Si bien evitó detallar los cambios específicos que se introducirán, García indicó que la reforma deberá responder a las demandas del mercado laboral y a los avances tecnológicos. “Una ley debería ser lo más simple, sencilla y flexible posible, de modo que pueda seguir vigente pese a los cambios del tiempo y el avance de la tecnología”, afirmó.







