Los cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaron la tarde de este lunes un cuarto intermedio en los bloqueos que mantenían activos en distintas rutas de esa región, una de las últimas zonas del país donde persistían las medidas de presión tras la declaración del estado de excepción en Bolivia.
La decisión fue comunicada cerca de las 18:30, luego de una reunión realizada en Lauca Ñ, bastión político y sindical del expresidente Evo Morales. Durante una transmisión difundida a través de redes sociales, Morales aclaró que la determinación no significa el fin de las movilizaciones ni una derrota para los sectores que impulsaban las protestas.
“Por ahora, un cuarto intermedio, no es rendirnos”, manifestó el exmandatario, al referirse a la suspensión temporal de los bloqueos que durante los últimos días afectaron la circulación vehicular en diferentes puntos de Cochabamba.
Hasta las 19:00 de este lunes se reportaban cinco puntos de bloqueo en el departamento. Sin embargo, horas antes, alrededor de las 14:00, las autoridades y reportes de tránsito registraban un total de nueve cortes de ruta, lo que evidencia una reducción gradual de las medidas de presión durante el transcurso de la jornada.
En la conferencia de prensa donde se oficializó el cuarto intermedio, los dirigentes cocaleros también aprovecharon para cuestionar duramente a algunos representantes nacionales del movimiento, a quienes responsabilizaron por la pérdida de fuerza de las protestas.
Uno de los dirigentes señaló directamente a Mario Argollo, a quien acusó de debilitar la movilización social. “Por culpa de dirigentes nacionales como Mario Argollo, esta movilización, los bloqueos, marchas y protestas han flaqueado. El pueblo tiene memoria, nunca se va a olvidar cómo nos han traicionado a costillas y espaldas del pueblo”, afirmó.
Las declaraciones reflejan las tensiones internas que atraviesan algunos sectores afines a Morales en medio del conflicto social y político que ha marcado las últimas semanas en el país.
La decisión de suspender temporalmente los bloqueos se produce después de que el Gobierno decretara un estado de excepción, medida que provocó el levantamiento progresivo de los puntos de protesta en diversas regiones de Bolivia. No obstante, Cochabamba, especialmente la zona del trópico, continuaba siendo uno de los principales focos de resistencia y movilización, debido a que se trata de la principal base de apoyo político y sindical del expresidente Morales.
Con el anuncio del cuarto intermedio, la transitabilidad en varias carreteras de la región podría normalizarse parcialmente, aunque los dirigentes dejaron abierta la posibilidad de retomar las medidas de presión si consideran que sus demandas no son atendidas.







