La Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación por un nuevo linchamiento que se registró en el departamento de Cochabamba contra un presunto delincuente, además de que se busca a otros dos sujetos que robaron 34 mil bolivianos de una vivienda.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que el fallecido, y tres personas más fueron denunciados por ingresar a robar a un domicilio de la zona de Carcaje del municipio de Tolata, en la región del valle alto cochabambino.
“Tenemos la existencia del delito de sustracción de 34.000 bolivianos, en donde cuatro personas abandonan el inmueble con rumbo desconocido. Un segundo caso, fruto de haber sido alertada la población de Tolata, del delito de robo agravado, y la presencia de estas personas (denunciados) proceden a la aprehensión de dos sujetos y son sometidos a una serie de vejámenes y torturas”, explicó Tejerina.
Fue el lunes 13 de mayo, cuando la turba de vecinos persiguió a los presuntos ladrones y agarró a dos de ellos identificados como Diego C. G. (31) y Alexander Z. S. (41), a quienes golpearon severamente con palos y otros objetos contundentes.
“Estos casos de relevancia social generan una preocupación en las autoridades encargadas de la persecución penal. Los pobladores proceden a realizar una aprehensión de dos personas, de 34 y 41 (años), quienes son llevadas a la localidad para ser sometidas a vejámenes y torturas”, lamentó el fiscal.
Los afectivos de la Policía llegaron a Tolata y rescataron a los dos supuestos ladrones y los trasladaron hasta un hospital del municipio de Cliza, sin embargo, fueron derivados hasta el hospital Viedma por la gravedad de ambos y Diego C. G. perdió la vida en el trayecto debido a las graves lesiones que sufrió en el linchamiento.
Mientras que Alexander Z. S. se recupera en el hospital Viedma y el informé del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indica que sufrió fracturas en el brazo izquierdo y lesiones en diferentes partes del cuerpo.
“Se está generando toda actividad investigativa que nos permita aprehender a las personas dentro del delito de robo agravado, porque tenemos la sustracción de 34.000 bolivianos y la incursión a un domicilio de manera violenta”, agregó Tejerina.