Internacional

“La culpa es una herramienta de control religioso que nos impide a las mujeres pensar, tomar decisiones”: Marilú Rojas, teóloga feminista

Sabe que su postura incomoda a muchos, pero -dice- esa es la función, “incomodar, para que las cosas mejoren”.

“Nuestras amigas feministas nos dicen a veces: ‘¿cómo pueden permanecer en una iglesia tan patriarcal?'”, cuenta Marilú Rojas Salazar, teóloga feminista de la liberación.

A lo que responde: “Haciéndole fisuras al sistema para que algún día llegue a ser la comunidad de iguales que Jesús quería”.

Hace unos diez años dijo que la situación de las mujeres “no verá luz” con el papa Francisco.

No ha cambiado de opinión: “Yo creo que las causas de la diversidad sexual, y qué bueno, estoy a favor, tendrán más bienvenida en el Vaticano que las causas feministas”.

Reconoce que “con todo el cariño y admiración” que le tiene al Papa, también puede “ser muy crítica y decir que con él no tenemos esperanza”.

Es doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora en el doctorado de estudios críticos de género y en la maestría en teología y mundo contemporáneo de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Entras a un convento a los 16 años y abandonas la vida consagrada 30 años después. ¿Qué pasó?

La teología como profesión académica y de investigación no estaba pensada como una misión de la orden religiosa, ya no cabía en el sistema. Por eso, pedí una autorización para enseñar teología y seguir investigando por cuenta propia como teóloga feminista.

Me concedieron el permiso, que se fue extendiendo.

Estoy extraoficialmente fuera de la congregación, pero de alguna manera sigo vinculada, no físicamente ni con los deberes religiosos.

Dices que “las teólogas feministas descubrimos que en el mundo bíblico no existe el concepto de pecado ni de aborto”, que la palabra “aborto” ni siquiera aparece en la Biblia. Pero hay estudiosos de la Biblia que aseguran que ese texto aborda el problema del aborto y lo citan para declarar como pecaminosa la interrupción voluntaria del embarazo. ¿Es una cuestión de interpretación?

Sí y no. En la Biblia el aborto no existe como concepto si uno va al hebreo o al griego.

Se habla de la pérdida de un hijo. En el Levítico está el concepto de que si un hombre duda de la fidelidad de su mujer embarazada puede llevarla al templo, en donde el sacerdote le dará a beber unas aguas amargas. Si se le infla el vientre, es infiel y si no, es fiel.

Las aguas amargas eran los deshechos de todos los sacrificios, agua sucia. A cualquier mujer se le hincharía el vientre con eso.

También te puede interesar

Internacional Viral

ALERTA ! REVELAN QUE ASTEROIDE CHOCARÁ CON LA TIERRA ESTE 2024

Hace unos días sonaron las alarmas después de que algunos científicos alertaran que el asteroide 2007 FT3 podría chocar con
Internacional

El prominente médico que lleva un año sin rastro del cáncer cerebral que padecía gracias a un tratamiento que él ayudó a desarrollar

Un año después de someterse al primer tratamiento mundial para el glioblastoma, el médico australiano Richard Scolyer sigue libre de