La Policía aprehendió a uno de lo sindicados como el principal cabecilla de los avasallamientos registrados en la provincia Guarayos, hecho que llevó al pronunciamiento de las víctimas afectadas, exigiendo el encarcelamiento del acusado.
Piedades Franco de Caballero denuncia que fue víctima de los avasallamientos por grupos armados, donde presuntamente Rimberto Yavira Veizaga, el ahora aprehendido, era quien lideraba el grupo armado, apoderándose por la fuerza de las tierras, sembradíos y ganados de diferentes propiedades en Guarayos.
«Tenemos conocimiento que ayer (lunes) fue aprehendido en Guarayos Rimberto Yavira Veizaga, el supuesto cabecilla de los avasallamientos. Él tiene muchas cosas que explicar, al ser el supuesto cabecilla de la agrupación criminal, porque ingresaban con armas y amedrentaba a los habitantes de cada predio», manifestó la afectada.
La mujer solicitó al Ministerio Público, a la Policía y a todas las autoridades la colaboración para que se logre el resarcimiento de los daños, producto de los avasallamientos que sufrieron.
«Fueron 90 hectáreas avasalladas de una de las propiedades que está a nombre de mi hijo, en la mía (avasallaron) 13 hectáreas; la gente que ingresó nos indicó que fue Rimberto quien los mandó», denunció Piedades Franco.
Aseguró no conocer al ahora aprehendido, pero dijo que desde hace varios años ya suena su nombre entre los avasalladores, siendo éste sindicado de ser uno de los líderes de los grupos violentos.
Recordó que desde 2022 existe una orden de aprehensión en contra de Rimberto, pero recién fue ejecutada luego de varios ataques a las propiedades de diferentes zonas en la provincia Guarayos.
«Como afectados que hemos sufrido muchos abusos y desastres económicos y personales, pedimos que nos colaboren en hacer gestiones y hacer posible que esto pare (por los avasallamientos)», dijo la afectada.
Hizo hincapié a los mensajes del presidente Luis Arce, quien declaró que están en contra de los avasallamientos, y tomó la palabra para exigir que se trabaje para frenar estos hechos.
El abogado Álvaro la Torre indicó que Rimberto Yavira Veizaga realizó múltiples avasallamientos, impidiendo no solo el ingreso de los propietarios a los predios, sino también apoderándose de sembradíos y del ganado.
«El señor Yavira es el presunto responsable, y haremos un apersonamiento en el caso para pedir las respectivas citaciones. En algunos avasallamientos tenemos indicios de la participación de este señor», explicó el abogado.
Detalló que son varios los afectados y que los avasallamientos se han registrado con mayor intensidad desde hace tres años. «Son miles de hectáreas las que han ocupado de forma ilegal», dijo.
¿Cuál era el modo de operar del presunto líder de los avasalladores?
«Hasta donde sabemos que él (Rimberto Yavira) sería encargado del grupo armado que ingresaba de forma violenta a los predios que avasallaban», explicó La Torre.
Extraoficialmente se conoce que Yavira también estaría implicado en el ataque a los periodistas, policías y empresarios en el predio Las Londras, por lo cual pedirán que este hombre sea enviado a la cárcel.
«Han afectado sembradíos, ganado, se han apoderado de muchas hectáreas y hasta cortaron caminos, los propietarios han sido amedrentados por grupos violentos y armados», expresó La Torre.
Solicitan que las investigaciones continúen y se logre erradicar este problema que afecta a empresarios que buscan trabajar la tierra y apoyar al sector productivo.
Agregó que el ahora aprehendido operaba en la zona norte entre Guarayos y El Puente, además tendría su base de operación en Cerro Grande, en el kilómetro 155.