En una respuesta contundente a las declaraciones del expresidente Evo Morales, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, negó categóricamente las acusaciones de estigmatización hacia la región del trópico de Cochabamba y defendió la transparencia y efectividad de su gestión en la lucha contra el narcotráfico. “Deje de mentir, no se está estigmatizando a la región del trópico de Cochabamba, los datos que presentamos son claros, objetivos y técnicamente comprobables”, escribió Mamani en sus redes sociales, refutando las afirmaciones de Morales.
Morales, a través de una publicación en su cuenta de X, acusó al Ministerio de Gobierno de encubrir el narcotráfico y de intentar desviar la atención estigmatizando al trópico de Cochabamba, rememorando prácticas de épocas neoliberales. En su mensaje, Morales también cuestionó la falta de acción del viceministro Mamani para investigar a Sonia y su relación con Marset, insinuando que hubo información filtrada que permitió su escape.
La polémica surgió luego de que Mamani señalara a Villa Tunari como una zona con actividad narcótica, lo que provocó la reacción de Morales. En respuesta, Mamani pidió al expresidente que, en lugar de atacar la gestión actual con fines políticos, contribuyera a la lucha contra el narcotráfico permitiendo el libre ingreso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en su zona de influencia.
“Señor Morales, en vez de atacar nuestra gestión con fines políticos, contribuya a la lucha contra el narcotráfico permitiendo que ingresen libremente efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a realizar operativos de interdicción al narcotráfico por su zona y deje de acusarnos falsamente”, comenzó el post de Mamani.
El viceministro resaltó los logros de su gestión, destacando que han dado golpes significativos al narcotráfico, sin precedentes en la historia del país. Aseguró que, hasta la fecha, de los 34 laboratorios de cocaína destruidos a nivel nacional, 24 se encontraban en una parte de Villa Tunari, y que estas acciones se realizaron con total transparencia, con la presencia y testimonio de autoridades internacionales y medios de comunicación.
Mamani también acusó a Morales de presionar a dirigentes de la Federación Mamoré Bulo Bulo para su expulsión, instándolo a detener su “guerra sucia” y el amedrentamiento. “Lo que estamos haciendo es luchar contra el narcotráfico de cara al pueblo, sin falsas acusaciones e informando toda la verdad sin mentir”, concluyó Mamani, reafirmando su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y rechazando las acusaciones de Morales.