Pais

ASOBAN DEPENDE DE EXPORTADORES PARA ACCEDER A DÓLARES

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ha reconocido que, en la actualidad, la banca enfrenta dificultades significativas para satisfacer la demanda de dólares del público debido a la falta de mecanismos proporcionados anteriormente por el Banco Central de Bolivia (BCB). Esta situación ha llevado a los bancos a depender exclusivamente de los dólares ofrecidos por exportadores en el exterior para atender tanto a importadores como al público en general.

En un reciente comunicado de prensa, Asoban detalló los problemas que enfrentan las entidades financieras debido a la escasez de moneda extranjera, una situación que se ha agravado este año. La asociación explicó que, para manejar las operaciones de comercio exterior de importadores, cubrir los gastos de tarjetas de débito y crédito en el extranjero, y responder a la creciente demanda de dólares localmente, la banca boliviana necesita divisas.

Históricamente, los mecanismos habilitados por el BCB permitían realizar estas operaciones sin mayores dificultades. Sin embargo, actualmente, dichos mecanismos no están disponibles, lo que obliga a los bancos a recurrir a los dólares que los exportadores venden en el extranjero.

Asoban subrayó que el precio de las divisas en el exterior no es fijado por los bancos, sino que está determinado por las fuerzas del mercado, donde la demanda supera a la oferta, encareciendo así el precio y dificultando aún más la capacidad de los bancos para atender las solicitudes del público.

Adicionalmente, Asoban señaló que la banda de comisiones (5% – 10%) establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para transferencias al exterior no es suficiente para cubrir el precio al que los exportadores están dispuestos a vender dólares en el extranjero.

Críticas y Acusaciones

Recientemente, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusó a los bancos privados de especular con la divisa, indicando que las entidades financieras tienen más de 465 millones de dólares en bóvedas e inversiones, recursos que no están distribuyendo. Según Montenegro, el Banco Central ha captado 59 millones de dólares y los bancos que no distribuyeron estos recursos de manera prolija y oportuna serán sancionados.

No obstante, Asoban respondió que los saldos en bóvedas solo cubren parcialmente los depósitos en dólares y deben ser administrados con prudencia. La asociación destacó que para que los bancos puedan atender adecuadamente a sus clientes, el BCB debería restituir los fondos que los bancos entregaron como garantía en dólares.

Deudas y Propuestas

Basándose en datos oficiales del BCB, que el ente emisor debe 2.856 millones de dólares a las entidades financieras, cifra destinada a la constitución del Fondo de Garantías para la colocación de créditos al sector productivo, crédito de vivienda de interés social y crédito para la eficiencia energética. Los banqueros confirmaron este monto, aunque señalaron que en realidad es un poco menor, alrededor de 2.500 millones de dólares.

Asoban enfatizó la necesidad de abordar la problemática estructural de la escasez de dólares en el país, instando a la adopción de medidas que aseguren un flujo permanente y suficiente de divisas del exterior. La asociación reafirmó su disposición para continuar atendiendo las operaciones del público, pero resaltó la necesidad de contar con dólares tanto localmente como en el exterior, donde cada vez es más complejo adquirirlos debido a las medidas regulatorias. Asoban concluyó subrayando la responsabilidad conjunta del sector público y privado para garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo económico de Bolivia.

También te puede interesar

Pais

Huaytari ya no tiene la ‘mayoría’ con la que llegó al cargo; apuntan a una ‘mano negra’

En medio del escándalo que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sus colegas, los diputados renovadores del
Pais

Investigan linchamiento en Tolata y buscan a dos presuntos delincuentes

La Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación por un nuevo linchamiento que se registró en el departamento de Cochabamba contra un presunto