En las últimas horas, el sector del transporte pesado en Bolivia ha decidido iniciar un paro indefinido, acompañado de bloqueos de carreteras y cierre de fronteras, a partir de la medianoche del lunes 17 de junio. Esta medida extrema se debe a la escasez de diésel y la falta de dólares, junto con otras demandas que no han sido atendidas por las autoridades nacionales.
“El ampliado nacional determinó el paro indefinido. El Gobierno no nos escucha y por eso se ha decidido radicalizar las medidas”, declaró Héctor Mercado, presidente de la Cámara Nacional de Transporte, desde Oruro, donde se llevó a cabo el encuentro de los transportistas.
En un breve contacto telefónico, el presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, afirmó que también solicitan “el nombramiento de la presidencia de Aduana, más su directorio, de acuerdo con la ley, al igual que de Impuestos Nacionales”.
Los camioneros tomaron la decisión de iniciar un paro indefinido después de que la semana pasada, específicamente los días 3 y 4 de junio, llevaron a cabo un paro de 48 horas con el bloqueo de algunas carreteras, en demanda de que el presidente Luis Arce los convoque a una reunión para atender sus peticiones.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien intentó detener esta medida de presión a través de acuerdos con otros sectores, aseguró que el presidente Arce recibirá a los transportistas hasta el 18 de junio. Sin embargo, Montaño, al igual que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también se dedicó a descalificar la protesta del transporte pesado en diversas entrevistas con periodistas.
Incluso, Del Castillo calificó en su momento la medida extrema de los camioneros como “absurda”, argumentando que piden combustibles mientras bloquean las vías por donde se transportan dichos carburantes.
Mientras tanto, este lunes, durante el ampliado en Oruro, la Central Única de Camioneros de El Alto también protestó, entre otras demandas, exigiendo el suministro de combustibles. Los camioneros de El Alto bloquearon al menos tres puntos de la ciudad y la terminal de buses suspendió temporalmente la salida de vehículos.