El presidente Luis Arce reveló la noche de este jueves que, cuando se produjo la irrupción de militares en la plaza Murillo, instruyó comunicarse con Evo Morales para alertarlo sobre lo que estaba sucediendo. Arce destacó que, aunque tiene diferencias con Morales respecto a la dirección nacional del MAS-IPSP, consideró que debía informarle de los hechos.
“Cuando vimos que ya venía el golpe de Estado, instruí que me comunicaran con el compañero Evo y le previne que estaba aquí dándose un golpe de Estado, para que él tome sus recaudos, porque estaba claro que venían por mí, pero también me quedaba claro que después irían por Evo Morales. Por eso, como compañero, porque al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle”, reveló Arce en una conferencia de prensa.
Desde 2021, Evo Morales y Luis Arce han mantenido una rivalidad política. Esta se intensificó cuando Arce, como presidente, se negó a implementar los cambios que Morales exigía para su gabinete. Con el tiempo, la distancia entre ambos se agudizó, llegando incluso a descalificaciones mutuas. Los allegados a Morales acusan a la familia de Arce de beneficiarse del cargo presidencial.
Arce señaló: “Podemos tener diferencias. La principal diferencia que tenemos es que nosotros creemos que el instrumento político (MAS-IPSP) les pertenece a las organizaciones sociales y no a ninguna persona en particular. Esa es la gran diferencia que tenemos con el compañero Evo”.
El miércoles, entre las 13:00 y las 19:00, Evo Morales publicó siete mensajes condenando el supuesto golpe de Estado y llamando a la movilización. Fue el único en pedir el bloqueo nacional de caminos por parte de los campesinos, una medida que no fue respaldada por la dirigencia campesina afín al Gobierno. A las 19:37 del miércoles, Morales escribió en su cuenta personal que, tras el repliegue de un pequeño grupo de efectivos militares en la plaza Murillo y la calma retomada en la sede de gobierno, se suspendían las movilizaciones convocadas.
Este jueves, Evo Morales fue el único que no calificó de “show” lo sucedido el miércoles. En lugar de eso, mandó dos mensajes sobre los juegos plurinacionales en el trópico de Cochabamba, pareciendo olvidar lo ocurrido solo 24 horas antes. En cambio, su bancada y sus allegados no dudaron en calificar el suceso protagonizado por el general Juan José Zúñiga y una veintena de personas como un ‘autogolpe’.