El martes 2 de julio, el hangar presidencial del aeropuerto internacional Viru Viru en Santa Cruz fue escenario de un simulacro de accidente aéreo con incendio, con la participación de 62 pasajeros. El ejercicio tenía como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de las unidades de bomberos, emergencias y otras instituciones ante este tipo de situaciones críticas.
Durante el simulacro, se recreó un aterrizaje forzoso de una aeronave de la aerolínea ficticia “Aerolíneas Orientales”. El avión, un Boeing 727-200, simuló un impacto seguido de un incendio, lo que activó de inmediato el protocolo de emergencia del aeropuerto.
Las unidades de bomberos y emergencia del aeropuerto, la Policía Boliviana, la Fuerza Aérea Boliviana y personal médico de cinco hospitales locales participaron en el simulacro. Los voluntarios interpretaron a los “pasajeros”, quienes fueron evacuados y clasificados según la gravedad de sus “heridas” para ser trasladados a los centros de salud designados.
El director nacional de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), Elmer Pozo, subrayó la relevancia de estos simulacros para mejorar la coordinación entre las diferentes organizaciones operativas del aeropuerto y asegurar una respuesta rápida y eficaz en caso de un accidente real.
“En Naabol, nos hemos preparado durante más de 120 días para realizar este simulacro con todo el personal de nuestras unidades: bomberos, agentes de operaciones y demás personal”, explicó Pozo. Añadió que el objetivo principal del ejercicio era verificar las reacciones inmediatas ante una emergencia, salvar el mayor número posible de vidas y restablecer las operaciones normales del aeropuerto lo antes posible.
Pozo mencionó que este tipo de simulacros también se han llevado a cabo en otros aeropuertos internacionales de Bolivia, como Cochabamba, Cobija y La Paz. Destacó que, aunque se espera que nunca ocurra un accidente real, las normativas internacionales exigen que los aeropuertos realicen simulacros periódicos para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.