Por recomendación del Ministerio de Salud y el reporte climatológico, el Ministerio de Educación ha determinado ampliar una semana más el descanso pedagógico escolar en todo el país. El retorno a las aulas, que estaba previsto para este lunes 15 de julio, se posterga para el 22 de julio.
La ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) están en una situación endémica en todos los departamentos, es decir, dentro de lo esperado. Sin embargo, en cuanto a la influenza, detalló que la cepa H3N2 es la que ha reportado más casos, sumando más de 8.000 pacientes según la última semana epidemiológica.
En contraposición, el comportamiento de las neumonías ha sido irregular. Al comparar los casos con los de la gestión 2023 en la misma temporada, se ha observado un incremento de 80 casos en el canal endémico.
Debido a esto, el Comité Interinstitucional recomendó al Ministerio de Educación tomar medidas considerando el aumento de infecciones respiratorias agudas y neumonías, además del reporte meteorológico que advierte sobre temperaturas aún más bajas.
El ministro de Educación, Omar Veliz, reveló que se consideró la información del Comité Interinstitucional, que analizó la vigilancia epidemiológica de diversas instituciones. “Ha habido un descenso brusco de temperaturas, principalmente en el altiplano y los valles, y no se descarta en el oriente. Toda esa información nos recomienda ampliar el descanso”, explicó el ministro.
Por tanto, se amplía el descanso pedagógico por una semana más, con el retorno a clases previsto para el lunes 22 de julio. No obstante, el ministro adelantó que el miércoles 17 de julio se realizará una nueva evaluación del descenso de temperaturas y las IRAs, entre otros factores, para analizar el retorno a clases.