En una entrevista con el periodista y empresario argentino Jorge Fontevecchia, Evo Morales hizo varias revelaciones sobre la situación política en Bolivia. Morales afirmó que los eventos del 26 de junio en Bolivia fueron “un show montado entre el presidente Luis Arce y el comandante Juan José Zúñiga”.
Morales criticó el impacto económico de estos eventos, señalando que “hubo golpe a la economía del pueblo, porque hubo más especulación, el dólar se disparó, (hubo) desconfianza en la empresa privada y peor entre los organismos internacionales, por la forma en que se maneja Bolivia”.
Además, Morales reveló que decidió dejar de defender al presidente Luis Arce en septiembre de 2022. “Felizmente, porque si no rayaba la cancha, el MAS podría estar hundido igual que Lucho y David, felizmente salvé”.
Una de las revelaciones más impactantes de Morales fue sobre un presunto plan estadounidense para fracturar el Movimiento al Socialismo (MAS) y promover a un candidato externo similar a Javier Milei en Argentina, con el objetivo de controlar los recursos de litio en Bolivia. “La Agencia Estatal del Estado Boliviano informó de un plan estadounidense que busca la ruptura del MAS y crear un outsider, como un Milei, para adueñarse del litio. Es información filtrada de la embajada de EE.UU. en La Paz, sistematizada por el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios, que da cuenta de un nuevo plan de Estados Unidos para llevar adelante la recolonización de América Latina y que apunta, en el caso de Bolivia, a consolidar la ruptura del MAS y crear una candidatura outsider para los comicios de 2025 con el objetivo de adueñarse de los recursos como el litio y las tierras”, reveló.
Cuando le preguntaron si ve posible la aparición de un Milei en Bolivia, Morales respondió que es algo que pueden intentar, pero destacó la fortaleza del movimiento indígena en el país. “La gran ventaja que tenemos acá es que la revolución democrática y cultural es encabezada por el movimiento indígena. En el movimiento indígena, por herencia e historia, somos anticolonialistas y anticapitalistas. La lucha interna que tenemos es evitar que nos arrebaten esa revolución”.