El diputado ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, ha sido citado por el Ministerio Público para comparecer en calidad de denunciado, en el marco de un proceso penal en su contra. Este proceso surge a raíz de sus reiteradas desobediencias a una Acción de Protección y Privacidad que fue interpuesta en 2023 por el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.
La citación fue notificada en el domicilio del parlamentario y establece que Cuéllar deberá presentarse este miércoles 23 de julio a las 16:30 en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), perteneciente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en el Plan Tres Mil. El diputado enfrenta cargos por desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad. En caso de no acudir al módulo policial en la fecha y hora estipuladas, se ejecutará un mandamiento de aprehensión en su contra, según lo estipulado en la citación.
La Acción de Protección y Privacidad en cuestión llegó a los tribunales después de ser interpuesta por el fiscal Mariaca. En febrero de este año, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia concedió la tutela a favor del fiscal, estableciendo que Cuéllar debía abstenerse de publicar cualquier información que afectara la intimidad y privacidad personal o familiar de Mariaca.
Los vocales Alejandra Arancibia y José Manuel Gutiérrez dictaron esta resolución al considerar que los constantes ataques del diputado del MAS vulneraban de manera flagrante los derechos al honor, dignidad, imagen, honra y privacidad del fiscal y su familia. Los ataques incluyeron advertencias de que Mariaca sería arrestado por corrupción en 2024 y otras acusaciones infundadas.
Ante la falta de cumplimiento por parte del diputado Cuéllar con la orden de la Sala Constitucional Primera, se ha dispuesto un descuento del 20% del salario mínimo nacional de Cuéllar. Este monto deberá ser depositado en la cuenta del Tesoro Judicial de Santa Cruz de la Sierra y el descuento se incrementará de manera progresiva en caso de continuar el incumplimiento.