Ivette Espinoza, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que se descubrió a una persona con 10.000 tarjetas de débito destinadas a retirar dinero en dólares de cajeros automáticos en el exterior. «Muchas personas han empezado a abrir cuentas de ahorro en diferentes bancos; se van al exterior con 10 tarjetas de débito o más. En estos últimos tiempos se ha encontrado una persona que estaba agarrando más de 10.000 tarjetas para realizar operaciones de compra en el exterior, sacar dinero de los cajeros automáticos y con eso hacer operaciones de carácter especulativo», denunció Espinoza.
Ante esta situación, las entidades financieras han implementado límites para el manejo de divisas, ya que los retiros superaban los habituales de sus clientes. «No solamente son políticas internas de las entidades, sino también son políticas externas», aseguró la ejecutiva.
El Banco Central de Bolivia (BCB) estableció el cambio oficial en Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,86 para la compra; sin embargo, desde hace meses se ha reportado escasez del dólar en el mercado y su cotización paralela ha superado los Bs 10.
Además de esta infracción, se detectó que diversas entidades reguladas cobraban comisiones por encima de las tarifas máximas establecidas en el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas. También incumplían con la obligación de proporcionar a los consumidores de servicios financieros información clara, precisa y verificable sobre las comisiones aplicables y realizaban transferencias de recursos en dólares estadounidenses para inversiones en el extranjero a tipos de cambio superiores al establecido por el BCB.
«Se ha realizado un monto total de sanciones por 21 millones 300 mil dólares en lo que están 8 bancos múltiples, un banco PYME, 7 casas de cambio, 6 empresas de giro y de remesas de dinero, una empresa administradora de tarjetas de crédito, 3 sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora», detalló Espinoza.