Los incendios forestales están devastando la región de la Chiquitania, y mientras las autoridades se preparan para combatir el fuego desde el aire, la ayuda para las comunidades afectadas y los bomberos comienza a llegar a través de instituciones voluntarias.
La Fundación Alas Chiquitanas ha tomado la delantera en esta labor humanitaria, entregando víveres y bebidas hidratantes a la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Cichar), destinada a los bomberos forestales que trabajan en diversas zonas del municipio de Roboré. Esta ayuda fue posible gracias a donativos de la Fundación Socioambiental Semilla y el apoyo logístico proporcionado por la Fundación Cívica Boliviana para la Conservación (FCBC).
Además, empresas como CBN también han decidido contribuir, y se han preparado 100 paquetes adicionales de insumos y alimentos para su envío. “Estamos uniendo fuerzas con comunarios locales y ONGs para coordinar la logística de insumos y las compras más urgentes. También necesitamos combustible y transporte de manera constante. Tu apoyo es esencial. Así no dejaremos solos a los bomberos, guardaparques y comunidades. La unión hace la fuerza”, es el mensaje de la campaña lanzada por Alas Chiquitanas.
Para quienes deseen colaborar, se les solicita comunicarse al teléfono 721-87039 o ingresar a las redes sociales de la fundación, donde se puede hacer una donación a través de un código QR disponible.
Por otro lado, las autoridades esperan comenzar este viernes el ataque aéreo contra los incendios con la ayuda de dos helicópteros Z9. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la información. Asimismo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, se trasladarán a Roboré para participar en los operativos aéreos con las aeronaves, con el objetivo de sofocar las llamas y mitigar el impacto del desastre.