Tras la confirmación de la descarga de combustible de uno de los buques que esperaba en Arica, Chile, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó que se podrá abastecer a los surtidores de Bolivia por una semana. Asimismo, esperan que la próxima ventana autorizada por el Puerto de Arica sea entre el 6 y el 10 de agosto.
“Con el producto que se ha descargado, tenemos suficiente para 6 o 7 días. Estamos tranquilos para la descarga del siguiente volumen”, manifestó Dorgathen.
La descarga de combustible en la terminal Sica Sica, operada por YPFB, comenzó este jueves cerca de las 10:30 de la mañana, informó Cristian León Zabala, capitán del Puerto de Arica, quien explicó que este viernes concluirá el permiso para esa operación.
Dorgathen estimó que la descarga del combustible finalizará entre las 17:00 y 19:00 horas del viernes, momento en el cual se podrá determinar con precisión la cantidad descargada. También señaló que esperan que la próxima ventana para descargar combustible se active entre el 6 y el 10 de agosto. Reiteró que lo descargado es suficiente hasta que se habilite nuevamente la descarga.
El presidente de YPFB hizo un llamado a quienes han instalado bloqueos en las carreteras, pidiéndoles que permitan el paso de las cisternas que transportan combustible desde Arica a Bolivia, así como aquellas que se dirigen al vecino país para cargar combustible.
“Pedimos a los que están bloqueando, si quieren seguir bloqueando, bloqueen, pero hemos hecho un compromiso: que por favor las cisternas puedan pasar. El bloqueo es por diésel, entonces no tiene sentido que no dejemos pasar las cisternas”, manifestó Dorgathen.
Consultado sobre las labores de mantenimiento que el capitán del Puerto de Arica señaló se deben ejecutar una vez concluida la descarga de combustible el viernes, Dorgathen aclaró que lo que impide continuar descargando diésel es el oleaje.
“No es mantenimiento de una boya, hay que ser claros, es un tema climático. Mañana se cierra el puerto, ¿por qué? Porque las olas vuelven a subir a más de 1.4 metros, no es por un tema de mantenimiento de YPFB”, explicó Dorgathen.