El Banco Central de Bolivia (BCB) ha revelado que, hasta agosto de 2024, ha desembolsado un total de **3.194 millones de dólares** para cubrir tres áreas clave: la importación de combustible, el pago de la deuda externa y la dotación de divisas al sistema financiero nacional. Esta información fue proporcionada por el presidente del BCB, **Edwin Rojas**, quien también destacó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los **1.905 millones de dólares**, reflejando un aumento de **196 millones** en comparación con diciembre de 2023 y de **109 millones** respecto a abril de 2024.
Rojas indicó que este crecimiento en las reservas representa **12 meses de estabilidad continua**, un hito importante en un contexto económico complicado tanto a nivel nacional como internacional. Según su informe, una parte significativa de las reservas se utilizó para cumplir con los compromisos del Estado ante organismos internacionales, además de financiar la importación de combustible y garantizar la distribución de divisas al sistema bancario.
Entre enero y agosto de este año, se destinaron **1.643 millones de dólares** para la importación de combustibles, **1.048 millones** para el pago del servicio de la deuda externa pública, y **503 millones** para la dotación de divisas a diversos actores económicos en el país. Estos desembolsos suman un total de **3.194 millones de dólares**, lo que permitió mantener un flujo neto positivo de **196 millones de dólares**.
El presidente del BCB enfatizó la **compra de oro** como una estrategia esencial para fortalecer las reservas. Desde la promulgación de la Ley 1503, el BCB ha adquirido **12,38 toneladas de oro fino**, de las cuales **2,73 toneladas** fueron compradas entre mayo y agosto de 2024. Hasta la fecha, **11,01 toneladas** de este oro han sido refinadas y acreditadas en cuentas del BCB en el extranjero, cumpliendo con los estándares internacionales de “Buena Entrega”.
El economista **Fernando Romero** analizó los datos y observó un aumento global del **6%** en las reservas de abril a agosto, impulsado principalmente por el incremento en el componente de oro, cuyo valor actual asciende a **1.815 millones de dólares**. Este crecimiento se atribuye a los favorables precios internacionales del oro. Además, las divisas crecieron un **10%** desde abril, mientras que el oro solo aumentó un **8%**. Sin embargo, el tramo de posicionamiento en el Fondo Monetario Internacional (FMI) creció apenas un **1%**, y los Derechos Especiales de Giro (DEG) decrecieron en un **85%** desde abril de 2024, lo que indica que el BCB ha recurrido a estos instrumentos para financiar el gasto público.
De acuerdo con el FMI, Bolivia cuenta con **3,91 millones de DEG**, que al tipo de cambio actual (1,34) equivalen a aproximadamente **5,27 millones de dólares**. Los ingresos que benefician las RIN, provenientes de exportaciones de empresas estatales, desembolsos de crédito y otros, sumaron **3.390 millones de dólares**, mientras que los gastos para la importación de carburantes, el servicio de deuda externa y la dotación de divisas totalizaron **3.194 millones**, dejando un flujo neto positivo de **196 millones de dólares** entre enero y agosto de 2024.
Romero advierte sobre un desequilibrio entre los ingresos y gastos en materia de carburantes, así como entre los ingresos por créditos y el pago de su servicio. Este escenario sugiere que el crecimiento de las RIN y sus componentes ha sido limitado y muy dependiente de las exportaciones y créditos externos, lo cual podría comprometer la sostenibilidad del tipo de cambio fijo y, por ende, la estabilidad de precios en el país.