La Fiscalía de Santa Cruz admitió una denuncia contra Mario Centellas, secretario de Administración Tributaria (SAT) del municipio, por los delitos de conducta antieconómica y manipulación informática en un presunto caso de cobros irregulares de impuestos. La acusación fue presentada por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Pacheco, y la diputada oficialista Ninoska Morales, quienes aseguran que la gestión tributaria bajo la administración de Centellas resultó en un perjuicio para la recaudación municipal.
Según la denuncia, un contribuyente, propietario de una vivienda entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, debía una deuda impositiva de Bs. 3.331.729. Sin embargo, en agosto de este año, liquidó su obligación pagando solo Bs. 64.629, lo que representa un 2% de la deuda total, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
Pacheco expresó su preocupación por esta situación, afirmando que “quienes pierden son los vecinos, ya que no se benefician con las obras y módulos escolares” que dependen de la recaudación de impuestos. El concejal también anunció que llevará el caso ante el Viceministerio de Transparencia y la Contraloría General del Estado, con el fin de desmantelar lo que calificó como “una red criminal” dentro de la administración tributaria.
La denuncia también detalla que los funcionarios municipales involucrados accedieron al sistema RUAT utilizando usuarios y contraseñas genéricas o ajenas, lo que permitió una manipulación en la recaudación por concepto de impuestos municipales sobre bienes inmuebles, resultando en una notable disminución de los ingresos tributarios durante la actual gestión municipal.
En agosto, el concejal Marcelo Vidaurre ya había alertado al Ministerio Público sobre situaciones similares que también involucraban a Centellas. Ante este nuevo caso, varios miembros del Concejo Municipal instaron al Ejecutivo a destituir a Centellas mientras se desarrollan las investigaciones.
Por el momento, Mario Centellas se encuentra de vacaciones en el extranjero, pero se espera su retorno a sus funciones el próximo lunes. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, afirmó que los delitos son de carácter personal y que, mientras duren las investigaciones, no emitirá acusaciones contra nadie.