La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció el aumento en los precios de las gasolinas Premium+ y Ultra Premium 100, en respuesta a la reciente alza del precio del petróleo en el mercado internacional. Esta medida fue comunicada el pasado martes por el director de la ANH, Germán Jiménez, quien instó a la población a «no generar susceptibilidad», enfatizando que el precio de la gasolina más consumida en el país, la Especial, se mantendrá sin cambios.
Con la nueva resolución de la ANH, la gasolina Premium+ ha aumentado a Bs 6,18 por litro, lo que representa un incremento de 0,47 centavos en comparación con su precio anterior de Bs 5,71 por litro. Por otro lado, la gasolina Ultra Premium 100 ahora se ofrece a Bs 6,82 por litro, lo que significa un incremento de 0,11 centavos. Estos precios ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Jiménez explicó que este aumento en los precios de las gasolinas Premium es el primer ajuste realizado desde que el presidente Luis Arce anunciara en agosto la introducción de estas nuevas gasolinas en el mercado boliviano. Según el director de la ANH, el costo del barril de petróleo ha subido de un promedio de 69 dólares en agosto a 73 dólares en octubre, lo que ha llevado a esta decisión.
“Después del anuncio de nuestro Presidente, el 6 de agosto, los costos del petróleo ascendían en un promedio de 69 dólares el barril. Hoy, 8 de octubre, el barril del petróleo está en 73 dólares, y hemos hecho un balance a los tres meses anteriores, los cuales determinan y salen estos costos importantes”, comentó Jiménez.
En cuanto a la gasolina Especial, que representa el 85% del consumo nacional y se encuentra disponible en 433 de las 560 estaciones de servicio, su precio se mantiene en Bs 3,74 por litro, sin ninguna modificación. Jiménez destacó que este precio estable se aplica a los vehículos que no requieren de gasolinas Premium, las cuales son más utilizadas en automóviles de alta gama con un octanaje superior a 95.
“No podemos generar ninguna susceptibilidad a la población. Son las modificaciones de las gasolinas premium para aquellos vehículos de alta gama que tienen octanajes superiores a 95, y que en función al cálculo que se tiene bajo normativa específica, hoy estamos con el precio del petróleo por encima de 74 dólares, lo que determina un incremento sustancial para la comercialización”, concluyó.
Con esta medida, la ANH busca ajustarse a las condiciones del mercado internacional y asegurar la estabilidad del sector de hidrocarburos en el país, mientras que se mantiene el compromiso de proteger a los consumidores de posibles impactos negativos en el precio de la gasolina Especial.