La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), alineada con el sector evista del Movimiento al Socialismo (MAS), emitió una directiva a todas sus regionales para iniciar un bloqueo indefinido de carreteras a partir del 14 de octubre. Esta medida responde a las decisiones tomadas durante un encuentro del Pacto de Unidad, celebrado el sábado en Sacaba, en el que participaron diversas organizaciones afines a Evo Morales, incluyendo al propio líder del MAS.
El voto resolutivo emitido por los sectores sociales evistas detalla que la primera razón del bloqueo es “resguardar la libertad, integridad y evitar el secuestro” de Evo Morales. Este punto refleja la creciente preocupación de los seguidores de Morales por las posibles acciones judiciales que podrían afectar al expresidente, en especial tras el anuncio de una orden de aprehensión contra él por parte de la Fiscalía de Tarija. Sin embargo, hasta la noche del domingo, esa orden no se había oficializado, según lo informado por el ministro de Justicia, César Siles.
El segundo punto del voto resolutivo alude a un conjunto de demandas que incluyen el “incumplimiento al pliego petitorio” presentado el 3 de septiembre. Entre los reclamos se mencionan la corrupción, la mala gestión pública en medio de la crisis económica, la persecución política y la protección al narcotráfico. Estos temas han sido fuentes de tensión entre los sectores evistas y el gobierno actual.
El encuentro del sábado, que inicialmente había sido convocado para conmemorar el Día de la Descolonización, terminó priorizando los llamados a la movilización. Los discursos de los dirigentes centraron su mensaje en la defensa de Evo Morales y el proceso político del MAS. Enrique Mamani, dirigente de los interculturales, fue uno de los que enfatizó la necesidad de salir a bloquear las carreteras para defender al exmandatario y asegurar la continuidad de su proyecto político.