Este domingo salió a la luz una carta enviada desde la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía Departamental de La Paz solicitando procesar una alerta migratoria contra Evo Morales, exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS). La solicitud fue planteada por los exparlamentarios Yesenia Yarhui y Amilcar Barral, aunque no está vinculada al proceso por trata y tráfico de personas que se investiga en Tarija. Según Yarhui, el pedido se relaciona con presuntos delitos de corrupción cometidos durante el gobierno de Morales.
La carta, firmada por el fiscal general Juan Lanchipa, remite la solicitud a la Fiscalía de La Paz con el objetivo de que se proceda conforme a las normativas vigentes. “Remito a conocimiento de su autoridad dicha nota (de solicitud de alerta migratoria) y sus antecedentes, a objeto de que la procese conforme corresponda y que las y los fiscales de materia a cargo de los procesos que se refieren en la misma determinen lo que en derecho corresponda”, se lee en el documento.
En una entrevista, Yarhui subrayó que la alerta migratoria solicitada no guarda relación con las investigaciones de trata y tráfico de personas que lleva la Fiscalía de Tarija contra Morales. La exdiputada explicó que la alerta responde a otros presuntos actos de corrupción, mencionando casos emblemáticos de irregularidades en el manejo de fondos públicos, como el del Fondo Indígena, CAMC, las barcazas chinas y el servicio de catering contratado por la aerolínea estatal BoA.
Entre los casos que se solicita investigar destacan:
1. El caso Gabriela Zapata y la empresa CAMC.
2. El desfalco al Fondo Indígena.
3. El caso de las barcazas chinas.
4. La participación de la Constructora del Ejército en irregularidades.
5. Irregularidades en YPFB y la empresa Catler Univervice.
6. El contrato de servicios de catering con la aerolínea BoA.