Este lunes, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia llevó a cabo la votación para elegir al nuevo Fiscal General del Estado. De los 161 legisladores presentes, tras dos rondas de votación, resultó electo el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca Montenegro, con 115 votos. Su principal competidor, Milton Montellano Roldán, obtuvo 32 votos.
Mariaca tomará posesión del cargo este miércoles 23 de octubre, sucediendo a Juan Lanchipa, cuyo mandato concluye oficialmente el 22 de octubre. La ceremonia de juramentación, según lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 1579, será presidida por David Choquehuanca, presidente de la Asamblea Legislativa, a las 16:00 horas.
La elección del Fiscal General se desarrolló en dos rondas. En la primera vuelta, participaron los 10 candidatos que superaron los 130 puntos en las fases de evaluación. En esa instancia, Mariaca lideró con 83 votos, mientras que Montellano obtuvo 29 votos. Sin embargo, algunos postulantes destacados no lograron los votos suficientes. William Alave, actual fiscal departamental de La Paz, quedó fuera con 19 votos, a pesar de ser el mejor calificado en la fase de méritos y examen oral, donde acumuló 186 puntos.
De acuerdo con la Ley 1579, solo avanzan a segunda vuelta los candidatos que logran más de 20 votos. Así, Mariaca y Montellano fueron los únicos postulantes en esta instancia, mientras que los otros ocho aspirantes quedaron excluidos automáticamente.
La elección estuvo marcada por controversias, ya que algunas horas antes de la votación, Andrea Barrientos y Krupskaya Oña, senadora y diputada respectivamente, acusaron a Mariaca de ofrecer dinero a cambio de votos. Por su parte, Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados, fue cuestionado por una reunión que sostuvo con William Alave, lo que habría perjudicado las posibilidades del postulante paceño en la votación final.
A pesar de no tener los mejores resultados en la fase de evaluación, Mariaca logró imponerse en la votación. En la etapa de méritos obtuvo 83 puntos y 80 puntos en la prueba oral y propuesta de trabajo, ubicándose en quinto lugar. En cambio, Milton Montellano alcanzó 88 puntos en méritos y 63 puntos en la propuesta de trabajo, ingresando en noveno lugar a la fase final.
La elección de Mariaca como Fiscal General se llevó a cabo en el límite del plazo, ya que el mandato de Juan Lanchipa concluye oficialmente el 22 de octubre. Lanchipa presentó este lunes su informe de gestión y se despidió de los colaboradores del Ministerio Público, dejando listo el camino para que su sucesor asuma funciones al día siguiente.