El Gobierno de Bolivia informó que ofrecerá protección policial a dos mujeres que denunciaron al expresidente Evo Morales por presuntos abusos sexuales ocurridos en 2014, cuando él aún ocupaba la Presidencia. Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, explicó que se brindarán garantías a las denunciantes para asegurar el desarrollo transparente de los procesos judiciales y proteger a las víctimas ante posibles represalias.
Estas denuncias fueron reveladas el 7 de octubre por Tatiana Herrera, directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba. Herrera detalló que los presuntos abusos ocurrieron cuando las víctimas eran menores de edad. Estas acusaciones se suman a otra investigación abierta por la Fiscalía de Tarija, que indaga al exmandatario por los delitos de trata de personas y estupro. En este último caso, Morales habría tenido una relación con una menor con quien presuntamente tuvo un hijo en 2015.
Herrera también denunció que tanto ella como las víctimas han sido objeto de amenazas por parte de allegados a Morales, generando un clima de incertidumbre. En respuesta, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, afirmó que su institución enfocará esfuerzos en garantizar la seguridad de las víctimas y de las autoridades involucradas en la investigación.
A la par de estos procesos judiciales, seguidores de Morales llevan más de 10 días bloqueando carreteras en Cochabamba. Los manifestantes exigen el cese de las investigaciones, protestan contra la escasez de dólares y combustibles, y piden el adelanto de las elecciones de 2025, proponiendo a Morales como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). Según el viceministro Ríos, estas movilizaciones buscan intimidar a las víctimas para que no continúen con las denuncias.