En el segundo encuentro multipartidario e interinstitucional convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), autoridades y representantes políticos expresaron este lunes su respaldo unánime a la realización de las elecciones judiciales el próximo 15 de diciembre, rechazando además la sentencia constitucional que cuestiona la continuidad de dicho proceso.
La declaración oficial del encuentro ratifica la fecha electoral como un acto para renovar todas las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en cumplimiento del marco constitucional y legal del país. En el primer punto de la declaración se rechaza firmemente la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), señalando que esta “incurre en una flagrante violación del principio de preclusión”.
Cabe recordar que, el pasado 4 de noviembre, el TCP declaró desierta la convocatoria para elegir a magistrados en los departamentos de Beni y Pando para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija para el TCP, generando incertidumbre sobre la continuidad del proceso.
El acuerdo también establece en su segundo punto el respaldo pleno al TSE por parte de autoridades clave del Estado, entre ellos el vicepresidente, representantes del Ejecutivo, y los presidentes de ambas cámaras legislativas, en todas las acciones necesarias para llevar adelante elecciones judiciales íntegras y en la fecha programada.
Asimismo, se reafirmó la plena vigencia de la Ley 1549, conocida como la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, aprobada en febrero, la cual se considera clave para proteger el proceso electoral en los términos previstos.
Durante el encuentro, el TSE propuso inicialmente una ley corta que permitiera proseguir con el proceso electoral completo, en lugar de fragmentarlo como lo sugirió el TCP; sin embargo, la propuesta fue desestimada por la falta de garantías de aprobación en la Asamblea Legislativa.
Otros puntos de la declaración reafirman el compromiso de los órganos de poder y las organizaciones políticas para asegurar unas elecciones judiciales seguras, transparentes, y plurales, con amplia participación ciudadana. También se instó al Órgano Ejecutivo a garantizar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las elecciones, así como la posesión de las nuevas autoridades.
Por último, se pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional emitir un pronunciamiento inmediato en rechazo de la sentencia constitucional cuestionada, y se planteó una modificación a la Ley 044, que incluiría en sus disposiciones a los vocales del TSE, en respuesta a una solicitud formulada por el vocal Tahuichi Tahuichi para reconocer la responsabilidad de estos en el proceso electoral.