Emilia, la mujer que fue agredida mientras recogía tunas en la zona sur de La Paz, expresó un mensaje de perdón hacia sus agresores. «Yo los perdono», declaró tras ser recibida por el presidente del Estado, Luis Arce, quien le ofreció su respaldo y obsequió algunos presentes cuyo contenido no fue especificado.
Visiblemente tímida y rodeada por la prensa, Emilia manifestó que no guarda rencor por el incidente y pidió que este tipo de agresiones no se repitan, ni contra ella ni contra ninguna otra persona. La reunión con el presidente reforzó su solicitud de justicia y respeto, en un acto que busca dar visibilidad a la gravedad de los hechos.
El presidente Luis Arce condenó el acto de racismo y discriminación sufrido por Emilia y su hijo, calificándolo como alarmante y reprochable. A través de sus redes sociales, expresó:
“Hoy se conoció un hecho alarmante de racismo y discriminación en contra de una mujer y su pequeño niño, quienes solo buscaban recolectar tunas de arbustos en espacios públicos. La violencia y el maltrato que sufrieron son absolutamente repudiables y no podemos permitir que queden impunes.”
Arce informó que ha instruido al Ministerio de Justicia actuar con prontitud y firmeza para establecer un precedente contra este tipo de delitos, especialmente por involucrar a un niño que, según el mandatario, «merece crecer en un entorno seguro, libre de odio y discriminación».
Hugo Osvaldo Espinoza, uno de los involucrados en el incidente, ofreció disculpas públicas, aunque intentó minimizar la gravedad de sus actos. “Soy el doctor Hugo Osvaldo Espinoza, soy la persona que aparece en ese video que se volvió viral, de muy mala intención, porque en realidad lo que ha sucedido no es tan así; o sea, lo que se ve es lo que les ha convenido; es más, lo han editado. De todas maneras, públicamente, ofrezco disculpas a esta persona”, expresó.