En un operativo conjunto entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público de Cochabamba, se logró la desarticulación de una organización criminal compuesta por ciudadanos brasileños y bolivianos, quienes están implicados en múltiples hechos de secuestro, sicariato y el asesinato de una niña de cinco años en el municipio de Entre Ríos.
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, informó que la captura de los delincuentes fue posible gracias a un minucioso trabajo de inteligencia. “Grupos especiales de esta división departamental, en coordinación con el Ministerio Público, han logrado la desarticulación de esta peligrosa organización criminal compuesta por cinco ciudadanos brasileños y tres bolivianos”, detalló la autoridad policial.
Los miembros de esta banda fueron identificados como:
- Brasileños: Adri V.R.B. (18), Mateos D.S.C. (24), Gabriel D.S.L.S. (18), Rogerio S.F. (20) y José G.P.L. (18).
- Bolivianos: Yheison O.A. (20), Rosmery E.M. (29) y Loida M.S. (21).
El caso que llevó a la captura de esta organización ocurrió el pasado sábado en el municipio de Entre Ríos, cuando secuestraron a un hombre en un violento asalto. De acuerdo con la Policía, los delincuentes, fuertemente armados y con el rostro cubierto, interceptaron a Juan G.G.A., de 26 años, cuando ingresaba a su domicilio en su camioneta Toyota.
“El 15 de febrero, en el barrio Perla del Valle, una pareja fue interceptada al momento de ingresar a su vivienda. Los atacantes, utilizando armas largas, cortas y armas punzocortantes, redujeron al propietario del vehículo y le propinaron varias heridas con arma blanca antes de arrebatarle su camioneta”, explicó Claure.
Los criminales emprendieron la fuga con el vehículo robado, pero la Policía logró rastrearlos gracias al sistema de GPS del motorizado. Finalmente, fueron localizados en la zona de La Enconada, en el municipio de San Juan, provincia cruceña de Ichilo, donde fueron aprehendidos.
Las investigaciones revelaron que esta organización no solo estaba involucrada en secuestros y robos agravados, sino también en actos de sicariato. Uno de los crímenes más impactantes atribuidos a esta banda es el asesinato de una niña de cinco años, ocurrido el pasado 10 de enero en Entre Ríos.
El atroz crimen se produjo cuando la menor y sus padres fueron emboscados en su vehículo, el cual recibió al menos 38 impactos de bala. En el ataque, la niña perdió la vida y su padre resultó gravemente herido.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, confirmó que los detenidos fueron encontrados en flagrancia y en posesión de armas de grueso calibre. Serán imputados por varios delitos, entre ellos robo agravado, tentativa de asesinato, tenencia y porte ilícito de armas, y asociación delictuosa.
Sin embargo, Tejerina también adelantó que, además de estos cargos, los acusados serán procesados por el infanticidio de la menor y el intento de asesinato de su padre.