En medio de una crisis económica, la Central Obrera Boliviana (COB) exigió un incremento del 15% en el salario mínimo nacional y un 20% en el haber básico, en el marco de las negociaciones salariales con el Gobierno. El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez Lafuente, confirmó que el pliego petitorio del entre matriz de los trabajadores ha sido recibido y será analizado en gabinete para determinar la viabilidad del ajuste solicitado.
Este jueves, el presidente Luis Arce se reúne, en la Casa Grande del Pueblo, con los representantes de la COB, quienes socializan su pliego petitorio sobre incremento salarial.
«Históricamente, los trabajadores han solicitado incrementos salariales elevados, y comprendemos sus necesidades. Sin embargo, debemos analizar la viabilidad de estos aumentos, en función de la situación económica del país», señaló Rodríguez Lafuente.
Según el ministro, la prioridad del Ejecutivo es encontrar un equilibrio entre la mejora salarial y la estabilidad de las empresas, especialmente en el contexto de la actual crisis económica.
El proceso de negociación entre la COB y el Gobierno ya está en marcha, y se espera que en los próximos días se presente una propuesta oficial.