El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, respondió con firmeza a las declaraciones del exvicepresidente Álvaro García Linera, quien sugirió que el Gobierno debería presionar a los exportadores para obtener dólares o, en su defecto, expropiar sus empresas.
“Hoy las amenazas no nos frenan. Aquí seguimos trabajando, mientras otros solo dan cátedra de cómo dejar al país sin futuro”, manifestó Antelo a través de sus redes sociales, dejando en claro su rechazo a las declaraciones del exvicepresidente.
Las palabras de García Linera fueron pronunciadas en una conferencia que ofreció en Argentina, donde explicó que, durante el gobierno de Evo Morales, el Estado tenía el “monopolio” de los dólares y podía regular el mercado cambiario. Sin embargo, en la actualidad, argumentó que el país enfrenta una situación diferente y que el Gobierno debería presionar a los exportadores para adquirir una mayor cantidad de divisas.
El exvicepresidente sostuvo que cuando él estaba en el poder, junto a Morales, el Estado producía el 50% de las exportaciones y no existían problemas con la disponibilidad de dólares. Sin embargo, hoy la realidad es distinta, ya que el sector exportador privado ha adquirido un mayor protagonismo en la economía del país.
Antelo criticó duramente la postura de García Linera, calificando sus ideas como autoritarias y fracasadas. “Se dice ‘académico’ y piensa como autoritario. ‘Agárrenlos del cuello’, dice uno de los autores del modelo agotado. Ya conocemos sus teorías disfrazadas de audacia: miseria, crisis y desempleo”, expresó el dirigente empresarial.