En un giro inesperado, el Gobierno de Bolivia decidió este lunes la destitución de Marcel Claure de la presidencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), nombrando en su reemplazo a Julián Toledo. Este cambio se produce en medio de fuertes presiones del sector del transporte pesado, que ha convocado a un paro y bloqueo nacional desde el miércoles.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, fue el encargado de posesionar al nuevo titular de la ABC y enfatizó la importancia de trabajar en coordinación con el sector del transporte. “Le quiero recomendar que trabaje de manera coordinada con los sectores del transporte. Tal como ha instruido el presidente (Luis Arce), tiene que luchar contra la corrupción, tiene que ser eficiente en su labor”, señaló Montaño durante el acto.
A pesar de la destitución de Claure, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia mantiene firme su decisión de llevar adelante un paro indefinido desde el miércoles. La medida de presión responde a la escasez de diésel y el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar, problemas que afectan directamente a los transportistas.
Además de la salida de Claure, el sector ha exigido la destitución del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, a quien responsabilizan por el encarecimiento de los productos básicos.
Víctor Tarqui, dirigente de los choferes, denunció que la falta de mantenimiento en las carreteras interdepartamentales ha provocado múltiples accidentes de tránsito en las últimas semanas. “Siguen encubriendo a malos funcionarios como el presidente de la ABC. ¿Hasta cuándo van a encubrir? Esta persona ha hecho daño, ha causado luto por el mal estado de las carreteras, esta persona se hizo la burla del transporte”, expresó Tarqui en referencia a Claure.