El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, denunció este jueves la existencia de una “campaña de desprestigio” en su contra, impulsada por sectores afines al Gobierno. La afirmación del legislador surge en un contexto de creciente tensión política a poco más de cinco meses de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
Rodríguez, a través de una publicación en sus redes sociales, señaló que desde 2022 el oficialismo ha promovido un ataque sistemático contra su persona, utilizando medios estatales para desacreditarlo. Comparó esta situación con la persecución que, según él, vivió durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
“Ahora se suman incluso aquellos que dicen ser compañeros y hermanos con su incesante e infundado desprestigio. Que el pueblo sea quien juzgue: ¿Quién traicionó a quién? ¿Quién cometió el error al elegir al actual presidente, llevando al país a esta delicada situación? Hoy, ¿quiénes son responsables de la división? ¿Quién está en el camino equivocado?”, cuestionó Rodríguez, sin mencionar nombres específicos.
En los últimos días, el presidente del Senado ha sido objeto de duras críticas desde el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), especialmente tras su ausencia en el congreso de fundación del nuevo partido político de Evo Morales. Andrónico Rodríguez justificó su inasistencia alegando problemas de salud, sin embargo, algunos dirigentes del evismo pusieron en duda esta versión.
El diputado Renán Cabezas fue uno de los más críticos y aseguró que existen indicios de que Rodríguez estaría alineado con el sector arcista. “Andrónico es el candidato de los arcistas con el apadrinamiento del empresario Marcelo Claure”, declaró Cabezas, sugiriendo una posible alianza entre el legislador y el Gobierno.
Rodríguez rechazó tajantemente estas acusaciones y denunció que la campaña en su contra busca desinformar y confundir a la militancia. “Lamento las declaraciones del diputado Renán y otros diputados, quienes con tanta facilidad realizan afirmaciones sin pruebas. Está claro que sus declaraciones responden a instrucciones y están dirigidas a desinformar”, respondió el senador.
Pese a que no ha confirmado una eventual postulación, Andrónico Rodríguez figura con un alto nivel de preferencia en algunas encuestas, lo que ha intensificado las disputas dentro del MAS. En este sentido, el presidente del Senado afirmó que la política no debería centrarse en ataques y descalificaciones sin fundamentos.
“Bolivia, en estos momentos difíciles, necesita políticos responsables que prioricen el bien común y no cuestiones personales”, enfatizó, marcando distancia de la actual confrontación interna dentro del MAS.