La ciudad de Santa Cruz se estremece una vez más por un nuevo caso de feminicidio. Una joven de 18 años, identificada como Xiomy F. M., fue hallada sin vida en una de las habitaciones de un alojamiento ubicado en las inmediaciones de la terminal Bimodal. El hecho ha generado conmoción y reabre el debate sobre la violencia de género en Bolivia.
Según el informe forense, la causa de la muerte fue “asfixia mecánica por estrangulación”, confirmó este domingo el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores. Las primeras investigaciones apuntan a que el principal sospechoso del crimen es su pareja sentimental, Denilson N. Z., de 22 años, quien ya se encuentra aprehendido y es acusado formalmente por el delito de feminicidio.
De acuerdo con el reporte del fiscal a cargo del caso, Daniel Ortuño, la pareja ingresó al alojamiento la noche del 9 de abril. Al día siguiente, Xiomy habría manifestado su intención de retirarse del lugar para dirigirse a su trabajo. Sin embargo, el acusado presuntamente se opuso a que ella se fuera, y en medio de una discusión habría utilizado su brazo para sujetar fuertemente el cuello de la joven, provocándole la muerte por estrangulamiento.
Dos días después del crimen, el 11 de abril, Denilson habría intentado quitarse la vida. En ese contexto, confesó lo ocurrido a sus familiares, quienes alertaron a las autoridades. Al mismo tiempo, los trabajadores del alojamiento encontraron el cuerpo sin vida de Xiomy en la habitación y dieron aviso inmediato a la Policía.
El caso ha sido asumido por el Ministerio Público, que ha dispuesto la aprehensión del presunto autor, quien permanece en celdas policiales mientras se sustancia el proceso judicial en su contra.