Inicio Seguridad ARTURO MURILLO SERÁ DEPORTADO DESDE ESTADOS UNIDOS Y LLEGARÁ A SANTA CRUZ...

ARTURO MURILLO SERÁ DEPORTADO DESDE ESTADOS UNIDOS Y LLEGARÁ A SANTA CRUZ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

12
0

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, será deportado desde Estados Unidos en los próximos días, según confirmaron fuentes oficiales y el abogado norteamericano Thomas Becker a la red Unitel. La decisión fue asumida tras los procesos judiciales que Murillo enfrentó en territorio estadounidense por delitos de soborno y lavado de dinero.

De acuerdo con un informe preliminar, se prevé que Murillo salga de Miami el miércoles a las 22:00 en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), con destino al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, donde se espera su arribo en la madrugada del jueves.

El exministro enfrenta en Bolivia más de 30 procesos penales, incluidos dos con sentencia ejecutoriada, por lo que abogados de las partes denunciantes exigieron que sea aprehendido de inmediato apenas pise suelo boliviano. La Fiscalía General del Estado aún no ha emitido una posición oficial sobre los pasos que seguirá en este caso.

“Estoy en contacto con fuentes que me han dicho que sí van a deportar a Murillo (…) Formalmente el juez ha emitido una deportación”, señaló Becker en entrevista con Unitel, aunque evitó confirmar fechas y horas específicas. Explicó que, al no ser ciudadano ni residente de Estados Unidos, Murillo no puede permanecer en ese país tras ser hallado culpable de delitos graves.

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó días atrás que Bolivia se encuentra en la etapa final del proceso de extradición y que también se hace seguimiento a la deportación dispuesta en Estados Unidos, lo que aceleraría su retorno al país.

Murillo, quien fue uno de los hombres de confianza del expresidente Jeanine Áñez, está acusado de hechos de corrupción durante la compra irregular de material antidisturbios en 2019, además de otros procesos por uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.

Con su inminente retorno a Bolivia, la justicia nacional deberá definir su situación legal y garantizar el cumplimiento de las condenas impuestas, además de procesar las causas pendientes que pesan en su contra.