El alcalde de Santa Cruz de la Sierra y líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, manifestó este jueves que su partido político se encuentra a la espera de la notificación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la posible pérdida de su sigla. Sin embargo, adelantó que presentarán una apelación y buscarán habilitarse para las elecciones subnacionales de 2026, tomando como referencia el precedente del caso del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).
“Nosotros tenemos que participar. No se olviden lo que pasó con Pan-Bol: perdió en las nacionales con menos del 3%, pero participó de las elecciones subnacionales. Hay una jurisprudencia”, declaró Fernández, al ser consultado sobre el futuro de su organización política tras los comicios nacionales del pasado 17 de agosto.
El burgomaestre recordó que el reglamento aplicado en las elecciones anteriores no es idéntico al vigente, y subrayó que los partidos tienen el derecho de apelar y accionar legalmente para defender su personería. “El reglamento de la anterior elección no es el mismo de esta elección, le han cambiado muchas cosas, eso significa que los partidos tenemos el derecho de apelar, accionar, como corresponde, reclamando nuestros derechos”, remarcó.
En las elecciones generales, la alianza La Fuerza del Pueblo, de la cual formó parte UCS, alcanzó apenas 1,67% de los votos válidos a nivel nacional. Según el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, esa cifra está por debajo del 3% mínimo establecido por la normativa electoral, lo que implica la cancelación de la personería jurídica de UCS y también del partido ADN.
Aun así, Fernández insistió en que agotarán las vías legales para revertir esa decisión y garantizar su participación en las elecciones departamentales y municipales del próximo año. “Esperemos que nos notifiquen y vamos a accionar lo que corresponde accionar legalmente y de acuerdo a lo que manda la ley de partidos políticos y el reglamento que está vigente todavía”, sostuvo.