Inicio Economía YPFB GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE TRAS ARRIBO DE BUQUE CON GASOLINA A...

YPFB GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE TRAS ARRIBO DE BUQUE CON GASOLINA A ARICA

1
0

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este martes que un buque con 46 millones de litros de gasolina arribó el lunes al puerto de Arica, en Chile. Además, se espera una “ventana meteorológica” para proceder con la descarga de otro navío que transporta un volumen similar de diésel, con lo cual la empresa asegura que el país contará con el suministro necesario para las próximas semanas.

El director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán, explicó que estos volúmenes permitirán abastecer el mercado interno durante aproximadamente dos semanas. Asimismo, destacó que la estatal mantiene contratos de importación vigentes hasta fin de año, lo que garantizaría el suministro continuo de carburantes, incluso durante el periodo de transición de gobierno.

“Estamos atentos al cumplimiento de los contratos firmados hasta fin de año, lo que nos permite prever la continuidad del abastecimiento en este periodo de transición”, afirmó Durán.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ejecutivo, la demanda nacional asciende actualmente a 7 millones de litros diarios de gasolina y 8 millones de litros de diésel, aunque en algunos puntos del país se ha incrementado hasta un 120% debido a la sobredemanda generada por la incertidumbre de los últimos días. Durán aseguró que, pese a ello, las filas en los surtidores están comenzando a reducirse.

Respecto al tiempo estimado para la distribución del combustible, señaló que, una vez concluida la descarga en Arica, al día siguiente se inicia el traslado a las cisternas que transportan los carburantes hacia las plantas de almacenaje distribuidas en todo el territorio nacional. Sin embargo, no precisó cuándo exactamente el diésel y la gasolina llegarán a los surtidores para su comercialización al público.

A pesar de los anuncios de YPFB, este martes continuaban las largas filas de vehículos en los surtidores del eje troncal del país. Transportistas y productores expresaron su preocupación por la falta de combustible y advirtieron que esta situación podría paralizar las actividades económicas.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Abraham Nogales, pidió al Gobierno una solución inmediata al problema de abastecimiento, ya que el sector requiere diésel para culminar la cosecha de invierno y comenzar la siembra de verano.

En la misma línea, representantes del transporte nacional exigieron una distribución regular y oportuna de gasolina y diésel, y anunciaron que, una vez sea posesionado el presidente electo Rodrigo Paz, solicitarán una reunión para garantizar la normalización del suministro de carburantes en todo el país.