El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Aldo Quezada, informó este viernes que las primeras evaluaciones apuntan a que la salida del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, estaría vinculada a una alerta migratoria registrada en frontera. Esta medida, según explicó, no depende del Ministerio Público ni del Órgano Judicial, pero sí puede ser activada como parte de las medidas precautorias solicitadas por la Fiscalía.
Quezada recordó que Dorgathen logró ganar una acción de libertad, lo que permitió anular la orden de aprehensión que pesaba sobre él. Sin embargo, subrayó que esta decisión judicial no eliminaba otras restricciones, como la alerta de control migratorio, que continuaba vigente en el sistema estatal.
El expresidente de YPFB incluso se presentó a declarar ante la Fiscalía y posteriormente quedó en libertad, conforme a lo resuelto por una autoridad judicial competente.
“El problema, al parecer, ha sido un tema de alerta migratoria en frontera, en Migración, que no es una cuestión del Ministerio Público y menos del Órgano Judicial”, aclaró Quezada, en referencia al posible motivo por el cual Dorgathen logró salir del país pese al proceso en su contra.







