Inicio Seguridad ARCE PASA LA NOCHE EN CELDAS Y ENFRENTA ACUSACIONES COMO PRINCIPAL RESPONSABLE...

ARCE PASA LA NOCHE EN CELDAS Y ENFRENTA ACUSACIONES COMO PRINCIPAL RESPONSABLE DEL CASO FONDO INDÍGENA

12
0

El expresidente y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, pasó la noche en celdas policiales mientras espera la audiencia de medidas cautelares por el proceso que se sigue en su contra dentro del caso Fondo Indígena, investigación en la que, según el Gobierno, figura como el principal responsable de un millonario daño económico al Estado.

La noche del miércoles, el ministro de Gobierno, Marco Oviedo, informó que Arce es señalado como el principal autor del perjuicio económico generado por las irregularidades en la administración del Fondo Indígena. “Hoy día, finalmente, se ha dado con el principal responsable de este millonario daño económico que se ha producido en el país, que es el exministro Arce Catacora”, declaró Oviedo, detallando que el caso involucra un presunto daño de Bs 360 millones.

El caso Fondo Indígena investiga el desvío de recursos públicos, la transferencia de dinero a cuentas particulares y la existencia de proyectos fantasmas, entre otras irregularidades dentro del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc). Dentro de esta estructura, Arce formaba parte del Directorio, debido a su cargo como ministro de Economía.

En el avance de las investigaciones, Arce fue aprehendido la tarde del miércoles. La Fiscalía lo sindica por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, según la orden de aprehensión emitida. Al momento de su declaración informativa, el exministro se acogió al derecho al silencio, mientras el Ministerio Público prepara la imputación formal en su contra. Desde la Fiscalía también se advirtió la existencia de un riesgo de fuga.

El ministro Oviedo remarcó que Arce no será el único que deberá rendir cuentas ante la justicia, sino también todos los integrantes del directorio que aprobaron proyectos con irregularidades y los beneficiarios que recibieron fondos sin respaldo. “Tendrán que responder ante la justicia y devolver el dinero que ha salido a sus cuentas particulares”, afirmó.

Por su parte, la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó que durante su gestión como ministro de Economía, Arce fue interpelado por este caso ante la Asamblea Legislativa, donde —según dijo— presentó todos los descargos necesarios y recibió el respaldo de la mayoría del MAS.

Tras la aprehensión de Arce, diversas reacciones surgieron a nivel nacional. Desde el Comité Pro Santa Cruz calificaron su detención como la caída de una “sardina”, asegurando que todavía falta capturar al “pez gordo”, en referencia al expresidente Evo Morales. A su vez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho sostuvo que este hecho marca un precedente en la lucha contra la corrupción.

El extitular del Fondo Indígena, Rafael ‘Tata’ Quispe, fue contundente al señalar que Arce es “el principal responsable del desfalco millonario”, no solo por ser parte del Directorio, sino por su cargo de ministro de Economía, afirmando que el daño económico real bordearía los Bs 1.000 millones.