En medio del dolor y la devastación provocados por las riadas en el municipio de El Torno, han comenzado a conocerse historias que devuelven un atisbo de esperanza en medio de la tragedia. Una de ellas es la de un joven que logró sobrevivir pese a haber sido arrastrado por varios kilómetros por la fuerza del agua y la palizada, desde El Torno hasta la localidad de La Bélgica, en un hecho que las autoridades califican como un verdadero milagro.
La información fue revelada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante el informe que brindó la noche de este domingo sobre la emergencia generada por el desborde del río Piraí. Según el reporte oficial, este desastre natural ya ha dejado un saldo de cuatro personas fallecidas y al menos 16 desaparecidas en El Torno.
Camacho relató con asombro cómo se conoció el caso del joven sobreviviente, quien fue encontrado con vida en La Bélgica, luego de haber sido arrastrado junto a su padre por la violenta corriente. Aunque el padre continúa desaparecido y es buscado por los equipos de rescate, el joven logró sobrevivir y actualmente se encuentra internado en un centro de salud, donde recibe atención médica.
“Fue impresionante encontrarme con la noticia de que había un joven que había sido encontrado en La Bélgica, arrastrado desde El Torno con su padre; si bien su padre está desaparecido, el joven está con vida en un centro de salud y eso realmente es un milagro”, expresó el gobernador.
La autoridad departamental destacó además la magnitud del desastre, señalando que el joven recorrió varios kilómetros en medio de una mazamorra de lodo, troncos y escombros, con un nivel de agua que alcanzó aproximadamente los 15 metros de altura. “Estamos hablando de kilómetros que ha recorrido con mazamorra, con una agua a 15 metros de altura y, sin embargo, está con vida”, complementó Camacho.
En su informe, el gobernador también advirtió que la emergencia ha causado graves daños a la infraestructura vial de la zona. Varios caminos quedaron destruidos, incluidos los accesos a las 11 comunidades afectadas por las riadas en El Torno, lo que dificulta las labores de ayuda y rescate. Ante esta situación, anunció el desplazamiento de obreros y maquinaria pesada para iniciar la reconstrucción de las vías afectadas.
Una situación similar se vive en La Bélgica, donde los accesos a dos puentes se han desplomado a causa de la fuerza del agua. No obstante, Camacho informó que el servicio de energía eléctrica ya fue restablecido en esa localidad, lo que permitirá mejorar la coordinación de las tareas de emergencia.
“Vamos a seguir trabajando”, aseguró el gobernador, al tiempo de anunciar que este lunes, a partir de las 06:00, se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para evaluar la situación y definir nuevas acciones frente a la crisis que golpea a Santa Cruz.







