Inicio Santa Cruz CRECIDAS EN LOS RÍOS DE YAPACANÍ E ICHILO ACTIVAN ALERTA ROJA HIDROLÓGICA

CRECIDAS EN LOS RÍOS DE YAPACANÍ E ICHILO ACTIVAN ALERTA ROJA HIDROLÓGICA

0
0

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero, confirmó que actualmente se registra una situación de emergencia en los ríos Yapacaní e Ichilo, debido al incremento de sus caudales como consecuencia de las intensas lluvias que afectan a la región. La autoridad explicó que, en estas cuencas y en ninguna otra del departamento de Santa Cruz, es posible realizar trabajos preventivos, ya que la temporada de lluvias comenzó y se prevé que se extienda hasta el mes de marzo.

“Actualmente solamente registramos crecida en el río Yapacaní y en el río Ichilo, que mayormente son aguas que vienen de la zona del trópico, de la zona de Cochabamba, y que confluyen hacia estos ríos principales”, remarcó Rivero, al señalar que el comportamiento de ambos afluentes está directamente relacionado con las precipitaciones registradas en el vecino departamento.

El director del Searpi detalló que el pasado lunes se trasladaron hasta el municipio de Yapacaní, específicamente al kilómetro 40 de la Faja Norte, un punto considerado crítico. En ese lugar, explicó, el gobierno municipal cuenta con recursos provenientes de Defensa Civil para ejecutar trabajos de regularización del cauce del río Yapacaní. Sin embargo, aclaró que las condiciones actuales hacen imposible cualquier intervención.

“Es imposible ingresar a hacer trabajos o incluso iniciar una licitación, ya que los suelos están completamente saturados y los ríos presentan turbiones constantes. Estamos en una época de emergencia por lluvias, por tanto, lo único que se puede hacer en primera instancia es salvaguardar las vidas humanas”, enfatizó Rivero.

Asimismo, informó que este martes se realizó un relevamiento técnico para evaluar qué tipo de acciones podrían ejecutarse bajo la modalidad de emergencia. No obstante, reiteró que las condiciones del terreno no permiten realizar labores de prevención. “Nos encontramos con suelos saturados, gran cantidad de palizada y un caudal que se mantiene elevado en los ríos, por lo que hacer algún tipo de prevención en estos momentos no es posible”, explicó.

En el caso del río Ichilo, Rivero precisó que el nivel del agua alcanzó los 11,20 metros, cuando su altura normal es de aproximadamente 7 metros, lo que implica que casi ha duplicado su caudal. A pesar de esta situación, aclaró que hasta el momento no se han registrado desbordes.

ALERTA ROJA HIDROLÓGICA

La información proporcionada por el director del Searpi fue corroborada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que emitió una alerta hidrológica roja ante los ascensos progresivos y repentinos de los niveles de los ríos, con riesgo inminente de desbordes en la cuenca de los ríos Ichilo y Chapare, para el periodo comprendido entre el 23 y el 26 de diciembre.

En el departamento de Santa Cruz, dentro de la cuenca del río Yapacaní, el Senamhi advirtió sobre ascensos de nivel en el río Ichilo, con posibles desbordes que podrían afectar a poblaciones como Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. Asimismo, el río Yapacaní presenta riesgo de desbordes en zonas próximas, lo que podría impactar a las poblaciones de Yapacaní y San Juan de Yapacaní.

En el departamento de Cochabamba, también dentro de la cuenca del río Ichilo, la alerta roja alcanza a varios afluentes. El río Ivirgazama presenta riesgo de inundaciones en zonas ribereñas y áreas bajas, afectando a la población de Ivirgazama y comunidades aledañas. Similar situación se registra en el río Magareño y en el río Chimoré, donde se prevén posibles inundaciones que podrían afectar a la población de Chimoré y comunidades cercanas.

El Senamhi también advirtió sobre el río Ichilo, con posibles inundaciones en zonas ribereñas y áreas bajas, que podrían impactar nuevamente a Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. Finalmente, el río Chapare presenta riesgo de inundaciones que podrían afectar a las poblaciones de Villa Tunari, San Mateo, Puerto San Pedro, Colomi, Chocolatal, Cristal Mayu y otras comunidades del área.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse en alerta, evitar asentamientos en zonas de riesgo y seguir las recomendaciones de Defensa Civil ante la posibilidad de desbordes e inundaciones en los próximos días.