El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que durante la aprehensión del exministro de Gobierno y excandidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, se cumplieron “todos los protocolos” establecidos por ley y que no existió ningún trato privilegiado por tratarse de una exautoridad. Asimismo, indicó que ahora corresponde que el caso sea puesto a conocimiento de un juez cautelar, quien deberá definir las medidas legales que correspondan.
En una entrevista, Justiniano fue consultado sobre las circunstancias en las que se produjo la aprehensión de Del Castillo y sobre la ausencia de un fiscal en el momento del procedimiento. Al respecto, explicó que el exministro no contaba con ningún impedimento legal para viajar, pero aclaró que la ley es de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.
“No tenía ningún impedimento legal, solamente que la ley se cumple para todos y, ante un tema de investigación y requisa de sus maletas, se obstruyó a la justicia, obstruyó a la autoridad competente. No existe privilegio ni excepciones para nadie, así haya sido una exautoridad”, sostuvo el viceministro.
En relación con la falta de presencia de un fiscal en el momento de la aprehensión, Justiniano señaló que se realizó la llamada correspondiente al Ministerio Público, pero que el representante fiscal no llegó al lugar debido a que se encontraba atendiendo otro caso. No obstante, remarcó que el procedimiento se realizó conforme a la normativa vigente y respetando los derechos del exministro.
“La información que me dieron hace unos momentos es que el fiscal estaba en otro caso y tenía que estar ahí en ese momento, pero debo decirle que se cumplieron con todos los protocolos”, aseguró la autoridad.
Eduardo del Castillo fue aprehendido la madrugada de este martes en el aeropuerto internacional de Viru Viru, cuando intentaba abordar un vuelo internacional. Según el reporte oficial, personal policial del aeropuerto solicitó la revisión de su equipaje y documentación, procedimiento al que el exministro presuntamente se negó, motivo por el cual fue aprehendido bajo el presunto delito de obstrucción al trabajo policial.
Justiniano detalló que el hecho ocurrió en el área de preembarque, donde Del Castillo y su acompañante, identificado como Abad Rodolfo Arana, habrían adoptado una conducta de desobediencia y obstrucción a la autoridad.
“En la madrugada, en cumplimiento de funciones legales de control y seguridad en el aeropuerto de Viru Viru, por parte del personal policial, se procedió a la aprehensión de Carlos Eduardo del Castillo y de Abad Rodolfo Arana, quienes se negaron a someterse a una inspección protocolar de documentación y equipaje, adoptando una conducta obstructiva y de desobediencia a la autoridad”, indicó.
La autoridad agregó que esta actitud impidió el normal desarrollo de los procedimientos de seguridad, generando interferencias en el embarque de pasajeros y provocando el retraso de un vuelo internacional.
Tras la aprehensión, Del Castillo pasó la noche del martes en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. De acuerdo con el viceministro Justiniano, la exautoridad deberá prestar su declaración ante la Fiscalía, instancia que posteriormente fijará día y hora para que un juez cautelar evalúe el caso y determine las medidas legales que correspondan.







