La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) advirtió este domingo que el inicio de las labores escolares de la presente gestión no está garantizado si el Gobierno no atiende las demandas de los sectores movilizados y procede a la abrogación del Decreto Supremo 5503, norma que eliminó la subvención a los combustibles y contempla otras medidas económicas que afectan al poder adquisitivo de los trabajadores.
El dirigente nacional del magisterio urbano, Alfredo Ajllahuanca, manifestó que el sector no descarta impedir el inicio de las clases si el Ejecutivo mantiene una postura inflexible frente a las demandas sociales. “No se descarta que no se pueda iniciar las clases en caso de que el Gobierno se ponga testarudo”, declaró el dirigente mientras participaba en la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) rumbo a la ciudad de La Paz.
Ajllahuanca aseguró que la posición del magisterio urbano es firme y que existe un pacto suscrito entre diversas organizaciones sociales y sindicales, bajo el liderazgo de la COB, con el objetivo de mantener la unidad del movimiento y evitar que sea debilitado por el Gobierno. Según explicó, el principal punto de coincidencia entre los sectores movilizados es la exigencia de la abrogación inmediata del DS 5503.
El dirigente también rechazó las versiones que intentan atribuir un trasfondo político a las movilizaciones y afirmó que la protesta responde exclusivamente a la defensa de los derechos de los trabajadores. En ese sentido, criticó que el decreto haya sido aprobado en plena época navideña y sin ningún proceso de consenso con la clase obrera organizada.
Pese al tono de advertencia, Ajllahuanca confirmó que el magisterio urbano participará en el diálogo convocado por el Gobierno para este lunes en la ciudad de La Paz. No obstante, remarcó que la asistencia a la reunión no implica un retroceso en las medidas de presión y que el sector evaluará la seriedad de las propuestas oficiales.
“Si el Ejecutivo no escucha, vamos a radicalizar las medidas de presión”, advirtió el dirigente, sin descartar la posibilidad de bloqueos de caminos u otras acciones de protesta. Asimismo, señaló que será un ampliado nacional el que defina de manera orgánica si se garantiza o no el inicio de las clases en el país.







