Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) diera luz verde para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúe con el trámite de cancelación de la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el candidato a gobernador de Santa Cruz, Juan Carlos Medrano, denunció que existen grupos de poder que buscan apartarlo de la contienda electoral por la Gobernación cruceña.
El pronunciamiento fue realizado la noche de este jueves, en una conferencia de prensa en la que Medrano estuvo acompañado por su candidato a vicegobernador, Víctor Hugo Núñez del Prado. En la ocasión, la dupla ratificó su postulación a las elecciones subnacionales bajo la alianza SAO – ADN y cuestionó duramente la determinación del TCP.
Medrano aseguró que detrás de esta decisión existen intereses políticos y económicos que, según afirmó, se han mantenido en el poder departamental durante décadas. “Los grupos de poder, esas fraternidades, esas familias que están empernadas en la Gobernación hace más de 40 años, que se creen dueños de Santa Cruz y el centralismo no quieren que mi persona sea gobernador de Santa Cruz”, declaró, realizando alusiones directas a la actual administración departamental.
Por su parte, Núñez del Prado informó que, ante este escenario, se activarán todos los recursos jurídicos necesarios para defender la candidatura y la vigencia de la alianza, en respuesta a la resolución emitida por el Tribunal Constitucional.
De acuerdo con los antecedentes del caso, Acción Democrática Nacionalista no alcanzó el umbral mínimo de votación requerido para conservar su personería jurídica, ya que no logró el 3% de los votos válidos a nivel nacional en las últimas elecciones generales, requisito establecido por la normativa electoral vigente.
Sin embargo, Medrano rechazó que esta situación sea utilizada para frenar su postulación y calificó el proceso como una maniobra política. “Es una vergüenza que, no pudiendo ganar en cancha una elección, pretendan aprovecharse del poder para bajar nuestra candidatura”, afirmó, señalando además que desconoce bajo qué condiciones sesionó el TCP para emitir dicha determinación.







