Inicio Seguridad POLICÍA ATRIBUYE A ENCAPUCHADOS “MEXICANOS” EL BRUTAL ASESINATO DE DOS CIUDADANOS CHILENOS...

POLICÍA ATRIBUYE A ENCAPUCHADOS “MEXICANOS” EL BRUTAL ASESINATO DE DOS CIUDADANOS CHILENOS EN CHALLAPATA

0
0

Luego del conmocionante crimen de dos ciudadanos chilenos, de 30 y 35 años de edad, cuyos cuerpos fueron hallados en inmediaciones del municipio de Challapata, en el departamento de Oruro, la Policía reveló que los presuntos autores del hecho serían sujetos encapuchados conocidos como “mexicanos”, quienes habrían actuado de manera premeditada y con extrema violencia.

De acuerdo con el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Challapata, el hallazgo de los cuerpos se registró alrededor de las 9:30 de la mañana del día anterior, cuando se tomó conocimiento de la presencia de dos personas de sexo masculino sin vida en el sector de K’aska. En el lugar, los efectivos policiales constataron que uno de los cuerpos se encontraba maniatado con una cuerda rústica, mientras que el otro tenía manillas metálicas. Ambos presentaban lesiones gravísimas visibles, además de quemaduras de segundo grado, lo que evidencia la brutalidad del ataque.

Asimismo, en la escena del crimen se encontró un vehículo aparentemente indocumentado, el cual estaba completamente siniestrado tras un incendio que, según las primeras indagaciones, habría sido provocado de manera intencional. Posteriormente, se procedió al acordonamiento del área, al registro del lugar de los hechos y a la revisión externa de los cadáveres, tarea que estuvo a cargo de médicos forenses. Finalmente, se realizó el levantamiento legal de los cuerpos y su traslado a la morgue de la ciudad de Oruro, donde se les practicará la autopsia de ley.

Tras el levantamiento de los cuerpos, los investigadores de la Felcc profundizaron las pesquisas y comenzaron la recolección de información complementaria. En ese marco, se recibió el testimonio de un ciudadano de nacionalidad chilena, quien fue arrestado con fines investigativos. Este procedimiento se dio en el contexto de una denuncia por el presunto delito de robo en grado de tentativa a la estación de servicio Fajardo, así como por el robo de un vehículo.

Pobladores y testigos ocasionales del suceso señalaron a la Policía que las víctimas presentarían características similares a los presuntos autores del intento de robo en la estación de servicio, dato que fue incorporado a la investigación. Tras los primeros análisis del caso, que ha generado profunda conmoción en la región, la Felcc estableció como una de las principales hipótesis un posible ajuste de cuentas.

“El móvil del hecho se presume que sería un ajuste de cuentas, presuntamente ejecutado por sujetos encapuchados denominados ‘mexicanos’, tomando en cuenta la información recabada que señala que el ciudadano arrestado habría sido reconocido por pobladores por su presunta participación en robos y asaltos a negocios clandestinos”, señala el informe policial.