Inicio Pais COMITÉ PRO SANTA CRUZ ACUSA AL GOBIERNO DE CEDER A “EXTORSIÓN” TRAS...

COMITÉ PRO SANTA CRUZ ACUSA AL GOBIERNO DE CEDER A “EXTORSIÓN” TRAS ABROGAR EL DS 5503 Y ANUNCIA AGENDA DE VISIÓN PAÍS

0
0

Tras la abrogación del Decreto Supremo 5503, medida adoptada por el Gobierno luego de intensas protestas impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), el Comité pro Santa Cruz expresó su rechazo a la decisión oficial y aseguró que el Ejecutivo cedió a la “extorsión” de grupos que calificó como minúsculos. En ese marco, la institución cívica anunció que invitará al presidente Rodrigo Paz a una reunión para entregarle una agenda de visión país orientada, según afirmó, a sacar a Bolivia de la crisis.

Este martes entró en vigencia el Decreto Supremo 5516, norma con la que se dejó sin efecto el DS 5503, tal como habían exigido la COB, sectores campesinos y dirigentes del magisterio. Tras la promulgación de la nueva disposición, la Central Obrera aceptó el decreto y decidió levantar todas sus medidas de presión, dando por concluido el conflicto.

Sin embargo, desde el Comité pro Santa Cruz cuestionaron duramente la decisión gubernamental. A través de un comunicado leído por su presidente, Stello Cochamanidis, la entidad cívica manifestó que no comparte ni compartirá que “grupos minúsculos extorsionadores pretendan dirigir el rumbo del país”, en referencia a los sectores movilizados que impulsaron la abrogación del decreto.

Cochamanidis también expresó su desacuerdo con la forma en la que el Gobierno manejó el conflicto, señalando que no se escuchó a los sectores productivos. A su criterio, el Ejecutivo dejó de lado a quienes generan empleo y aportan al desarrollo económico del país, priorizando las presiones de grupos movilizados.

“El Gobierno cedió ante la extorsión, pero también hay ciudadanos que buscamos días mejores para Bolivia. Tenemos una agenda que apunta a que el país salga adelante. Lo hemos dicho hace más de un año: tenemos que superar la crisis y la única manera de hacerlo es trabajando en unidad”, sostuvo el dirigente cívico.

Asimismo, anunció que se hará llegar una invitación formal al presidente Rodrigo Paz para sostener un encuentro, aunque no precisó la fecha. En esa reunión, indicó, se le entregará una agenda de visión país elaborada, según sus palabras, por personas que trabajan, producen y apuestan por el desarrollo nacional.

“Será una agenda hecha por quienes sí trabajan, por quienes producen, por quienes no extorsionan ni generan violencia, ni muertes en el país. Esa es la agenda que necesita Bolivia para salir adelante”, concluyó Cochamanidis, reiterando la postura crítica del Comité pro Santa Cruz frente a la decisión del Gobierno y su llamado a un diálogo basado en la producción y la unidad nacional.