Inicio Seguridad FISCALÍA CITA AL MINISTRO DE HIDROCARBUROS COMO TESTIGO POR PRESUNTO DESVÍO DE...

FISCALÍA CITA AL MINISTRO DE HIDROCARBUROS COMO TESTIGO POR PRESUNTO DESVÍO DE COMBUSTIBLES EN SENKATA

3
0

La Fiscalía emitió este jueves una citación formal dirigida al ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli, para que preste su declaración en calidad de testigo dentro de un proceso penal que investiga el presunto delito de incumplimiento de deberes y otros ilícitos. Así lo confirmaron fuentes oficiales del Ministerio Público. La investigación está relacionada con un supuesto desvío de combustibles desde la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto, un caso que salió a la luz en el año 2025.

De acuerdo con la citación, Medinaceli deberá presentarse el lunes 2 de febrero de 2026, a las 09:00, en las oficinas de la Fiscalía de La Paz, situadas en la avenida Raúl Salmón, también en la ciudad de El Alto. La convocatoria fue realizada por el fiscal especializado en anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas, Weimar Molina, mediante una resolución emitida este jueves.

El proceso penal es seguido por el Ministerio Público en contra de Juan C. Ch. y otras personas, quienes son investigadas por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes y otros cargos. La investigación se inició tras el cambio de personal ejecutado en la planta de Senkata, luego de detectarse presuntas irregularidades en el transporte y manejo de combustible.

El pasado 14 de noviembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispuso de manera preventiva la renovación del personal de la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Senkata y anunció la presentación de una querella formal, luego de identificar indicios de un posible desvío de combustibles desde esa instalación estratégica.

En ese entonces, el propio ministro Medinaceli advirtió la existencia de posibles hechos de corrupción, al informar que una cisterna habría salido de la planta de la empresa estatal sin contar con la autorización correspondiente. Este hecho encendió las alertas en las autoridades y derivó en una serie de acciones de control e investigación.

Posteriormente, el hallazgo de un vehículo que presuntamente pretendía distribuir diésel en bidones en inmediaciones de la planta de Senkata motivó la intervención directa de la Fiscalía. Las autoridades no descartan que detrás de estas irregularidades exista una estructura organizada dedicada al desvío ilegal de combustibles, por lo que las investigaciones continúan para establecer responsabilidades y determinar la magnitud del daño ocasionado.